CAEM, con destacada presencia en la Expo San Juan Minera

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) estuvo presente en la Expo San Juan Minera 2020, donde compartió con autoridades y principales representantes del sector el acto inaugural y el ciclo “Diálogos, Minería 2020”. En ambas ocasiones, resaltó la importancia de la inclusión de la minería en la planificación productiva del país.

En el evento de inauguración, Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, expresó que “sumar las temáticas mineras a la agenda de desarrollo nacional representa un rotundo cambio de paradigma, una verdadera evolución en las perspectivas”  y resalto que, en ese sentido, desde la Cámara ven con optimismo el avance de la Mesa Facilitadora generada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Minería.

“Con la industria minera, no solo queremos ayudar a que el país se ponga de pie, sino que apuntamos a que vuelva a avanzar. Queremos ser uno de los motores de ese avance”.

En el evento también fueron oradores el  Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, el gobernador sanjuanino  Sergio Uñac;  Carlos Astudillo, Ministro de Minería de San Juan; Héctor Laplace, Secretario General de AOMA; Marcelo Mena, Secretario General de ASIJEMIN; Silvia Rodríguez, presidenta WIM Argentina; Mario Hernández, presidente CMSJ; Ricardo Martínez, Vicepresidente de GEMERA; Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial de San Juan; Julián Rins, presidente de la Delegación San Juan de la Cámara Argentina de la Construcción; y Antonio Jiménez, presidente de la Cámara Exportadores de San Juan.

Ver discurso completo de Alberto Carlocchia

 

“Queremos un modelo minero argentino”

Carlocchia también participó del panel “Diálogos, Minería 2020”, junto a otros  representantes del sector público y privado minero, con la moderación del  periodista Luis Novaresio.

Para el presidente de CAEM, “desde la industria minera comprendimos la necesidad de escuchar, de comprender las preocupaciones, de reconocer el dialogo y la pluralidades de voces. Ahora,  la construcción la tenemos que hacer todos juntos como sociedad”.

“El gran desafío para la minería argentina es  cómo hacer  “minería argentina”: queremos un modelo minero argentino. Para eso necesitamos de una visión compartida, y en ese esfuerzo no podemos dejar de darnos cuenta de que en Argentina no estamos en condiciones de desechar ninguna actividad productiva. Estamos en una situación en la que tenemos potencial para desarrollar las actividades y nuestra gente nos reclama tener esas alternativas. La minería puede ser un actor muy importante del desarrollo federal argentino.

Los otros participantes fueron el Secretario de Minería Alberto Hensel, Marcelo Álvarez (Director Ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile), María Eugenia Sampalione (Gerente de Relaciones Externas, Newmont Argentina), Sebastián Issel  (Managing Director SANDVIK), Sergio Galdeano (Gerente Comercial Minería, YPF), Sebastián Pérez Olgiati (Director de Lubricantes y Negocios B2B, Raízen – Licenciatario de marca Shell).