Reunión sobre 3ª categoría y pymes mineras

El  lunes se efectuó una reunión, encabezada por la Dirección Nacional de Promoción Minera donde participó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y diversas entidades mineras. Uno de los principales temas tratados fue el panorama del sector pyme minero, poniendo foco especialmente en las dificultades que sufre a partir del impacto de la pandemia de COVID-19.

En particular, se analizó la necesidad de una puesta en valor de la segunda y tercera categoría y de generar los mecanismos que les permitan el acceso al Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En este sentido, en la reunión se expresó la urgencia de que se visibilice el rol de estos sectores dentro del sistema industrial nacional.

Es fundamental que estas categorías sean fuertemente valorizadas y que se reconozca su rol en las diversas economías regionales, ya que se trata de actividades netamente industriales y efectuadas por pymes argentinas. Estas empresas ya venían golpeadas por los vaivenes económicos y hoy, a pesar de las adversidades, se esfuerzan por sostener las fuentes de trabajo.

De la reunión participaron las Cámaras mineras de Catamarca, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan y Santa Cruz; así como la Cámara de la Piedra de Buenos Aires, y GEMERA la Federación Argentina de la Piedra.