Red de Empresas contra el Trabajo Infantil: Plan de Trabajo 2021

En el marco de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) forma parte de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, que realizó anteayer su  primera reunión plenaria del año. La Red constituye un espacio de articulación entre el sector público y privado con el objetivo de implementar prácticas que garanticen cadenas productivas libres de trabajo infantil.

En la misma, la Coordinación de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, presentó el Plan de Acción 2021 para trabajar de manera coordinada con el sector privado en la prevención y la erradicación del trabajo infantil.

La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, a cargo de Pamela Ares, presentó el Plan de Acción 2021 de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil.

La apertura y la moderación del encuentro estuvieron a cargo de la coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Sonia Sago. “Este es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, una iniciativa que fue propuesta por nuestro país y ratificada en la Asamblea General de la ONU. Esta declaración constituye una oportunidad en este difícil contexto de pandemia porque nos permite difundir y visibilizar estas problemáticas y, además, contamos con el apoyo de Presidencia para ello”, declaró Sago.

Entre los puntos clave del Plan 2021 Sago remarcó, por un lado, el acompañamiento y la asistencia técnica que el Ministerio busca facilitar a las provincias para conformar sus propias redes locales y regionales, y, por el otro, la continuación y el refuerzo de las políticas de cuidado. “Son políticas poco exploradas y debatidas aún pero son sumamente importantes para incluir a los niños y niñas en espacios de recreación y formación y alejarlos del trabajo infantil”, explicó la funcionaria.

A lo largo del encuentro expusieron representantes de las empresas y cámaras que son miembros de la Red y que trabajan en las diferentes subcomisiones establecidas: Comunicación, Formación, Consolidación e Intervención Comunitaria.