Presentación del Manual de Gestión de Riesgo Ambiental

Dentro del ciclo de conferencias online de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Pedro Toranzo presentó su “Manual de Gestión de Riesgo Ambiental”, obra que busca difundir las buenas prácticas ambientales, desde una visión tanto técnica como humanística, accesible a la comprensión de todos los públicos.

La presentación contó con la introducción de Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, para quien la relación de la producción minera con el ambiente y la forma en que se comunica dicha relación a la comunidad son dos aspectos concatenados, ya que “gestión  y comunicación solo funcionan si se dan juntas. Y estamos en un momento en que esta sinergia es más clara que nunca. Hay cada vez mayor necesidad de que la industria minera logre entablar una conversación respetuosa e informada con las comunidades. Primero hay que escuchar, después comprender y luego derribar mitos”.

Destacó también que “tenemos las herramientas para hacer las cosas bien y controlar adecuadamente”. Y recordó que el sector trabaja bajo la guía de iniciativas internacionales, como “Hacia una Minería Sustentable” y  EITI. Ambas no solo plantean herramientas metodológicas que ayudan a una gestión de calidad, sino que también garantizan la transparencia y las instancias de comunicación con las comunidades de interés.

Según explicó Toranzo, no existe desarrollo que no conlleve un determinado impacto. Por eso, “lo que corresponde hacer es una adecuada evaluación, de carácter técnico y científico”.

“Entre la humanidad y el ambiente hay una relación de interdependencia: el hombre depende del ambiente, pero a su vez, los ecosistemas también dependen de nosotros”. Y agregó que estamos en un “momento clave”, ya que la gestión de riesgo no puede esperar más para ser aplicada en todos los rincones del  mundo.