Jornadas Argentina Sustentable: Experiencias y visiones de la implementación del programa HMS

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  disertó en las XVIII Jornadas Argentina Sustentable 2022, en el marco de un panel específico sobre el programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS- TSM).

De dicho panel participaron Julieta Lucero, del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad de CAEM, Viviana Santinón Alonso, coordinadora del Instituto para el Desarrollo de la Minería Sustentable (IDeMis) y miembro del panel del programa HMS;  Iván Ortiz, Superintendente Medio Ambiente de Veladero;  y Gabriel Valerga, Socio Gerente de Grupo Induser, con la moderación de la periodista Sabrina Pont.

Lucero explicó que el HMS es un programa internacional que fija estándares de calidad para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable, adoptado por Argentina en 2016. Y que se destaca por brindar a las comunidades información valiosa sobre el desempeño de las operaciones en áreas temáticas importantes, como el relacionamiento, la gestión de relaves y dique de cola, así como de la biodiversidad. Al día de hoy, hay 18 yacimientos adheridos al programa en nuestro país, de los cuales 4 ya pasaron por el proceso de verificación externa.

Santinón resaltó que el programa cuenta con el seguimiento por parte de un panel de representantes de la sociedad, que es ad honorem, voluntario y de mirada interdisciplinaria. “Imagínense, abogados, ingenieros, geólogos, periodistas, sociólogos… trabajando en conjunto, para analizar los protocolos, ponerse de acuerdo, adaptarlos a los contextos locales e incluso agregar nuevos protocolos”, graficó.

Ortiz explicó cómo fue la implementación en Veladero, uno de los primeros yacimientos nacionales en adherir a la iniciativa. Destacó que “el programa funciona, se puede aplicar y se ven sus resultados.”

Valerga considero que la actividad minera debe realizar esfuerzos para mostrar cómo trabaja, abrir sus puertas, hacer participar a representantes de la comunidad de sus planes de monitoreos, explicando cómo los realiza, para lograr generar confianza.

Las XVIII Jornadas Argentina Sustentable 2022 fueron organizadas por Futuro Sustentable y Gago Producciones.