Hensel, Laplace y Carlocchia: Definiciones en un año de encrucijadas

La primera actividad  de la celebración del Día de la Industria Minera, organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  fue el panel  denominado “Industria Minera 2021, un año de encrucijadas”,  con la participación de Alberto Hensel (Secretario de Minería de la Nación), Héctor Laplace (Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina) y Alberto Carlocchia (presidente de CAEM).

Carlocchia destacó que “en plena pandemia, los yacimientos argentinos siguieron aportando el verdadero valor agregado del sector y redoblaron esfuerzos, a través: reinversiones, ampliaciones, trabajo genuino y desarrollo local a partir del impulso a las pymes nacionales e industriales a lo largo de todo el país. La minería logró seguir posicionada como sexto complejo exportador argentino, generado exportaciones por 2.600 millones de dólares y aportes al sector público por más de 61.000 millones de pesos”.

En relación a los recientes hechos de violencia contra el sector, Carlocchia expresó que “como sociedad, debemos decidir qué modelo de país queremos: si el de los violentos, que solo saben destruir, frenar, poner palos en la rueda sin proponer ni construir nada. O el país que alienta y respeta a su mayoría silenciosa, a quienes todos los días suman su granito de arena. Es hora de decirle a los violentos que no nos representan a los argentinos”.

Y agregó que el sector “seguirá generando el debate minero en Chubut, en Catamarca, en Mendoza, en Córdoba y donde sea necesario, llevando oportunidades de progreso para todo el país. Nuestras herramientas incansables son el diálogo, la evidencia, el respeto por el prójimo y el debate informado. Es prioritario que este diálogo se dé a lo largo de todo el país”.

Sobre este tema, Hensel, consideró que “todo planteo ambiental debe convertirse también en un planteo social inclusivo, buscando equilibrio entre el medio ambiente, la seguridad pública, la institucionalidad y la competitividad.”

Y resaltó la potencialidad de Argentina,  que cuenta actualmente con 34 proyectos en exploración avanzada, que pueden pasar a factibilidad, lo que significaría la llegada de   inversiones, creación de puestos de trabajo y fortalecimiento de la cadena de valor. “Tenemos mucho por hacer, pero hay un único camino, el del trabajo conjunto.”

“El mejor legado que podemos dejar es mostrar que los argentinos somos capaces de acordar sobre los grandes temas a trabajar para superar una situación marcada por el flagelo de la pobreza, que no nos meremos porque tenemos un país con todos los recursos naturales para poder dar las respuestas que todos los ciudadanos necesitan y se merecen”, reflexionó el Secretario.

Laplace se refirió, entre otros temas, al debate minero en Chubut: “Cuando veo la Meseta de Chubut, no puedo creer que haya gente que no pueda acceder al gas, al agua, a las telecomunicaciones… es increíble que no podamos desarrollar la minería en la Meseta Central, que debería tener las mismas posibilidades que las grandes ciudades o en las provincias que han sabido incorporar la minería”.

Y consideró que la inmensa mayoría quiere la actividad minera, “porque es la apertura de nuevas fuentes de trabajo para nuestras comunidades, para nuestro interior profundo. Capacitemos nuestra gente, hombres, mujeres, jóvenes, para que tengan su oportunidad. De esto se trata la minería”.

Quienes quieran revivir este encuentro, pueden hacerlo en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=QPD4x58lhjY&t=3023s