EITI Internacional analiza incrementar la información relevada

EITI Internacional ha iniciado un proceso de mejora de su estándar, en el marco del cual se están recabando las opiniones de los sectores involucrados en su implementación en los distintos países. Es  por eso que los representantes del Secretariado de EITI para Latinoamérica y el Caribe efectuaron una presentación de las principales modificaciones propuestas, para conocer la voz de los países implementadores.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue invitada a dar su opinión sobre los potenciales cambios. Del encuentro informativo participó su Responsable de Comunicación, Isabel Nanzi. Se explicaron las propuestas, agrupadas en siete áreas principales: transición energética; corrupción; datos de producción y exportación; empresas de titularidad estatal; Social/ambiental; contratos y proyectos; y recaudación de ingresos.

El Consejo EITI analizará las mejoras propuestas en su 55.ª reunión del Consejo en Buenos Aires, en marzo. El Estándar EITI 2023 se publicará en la Conferencia Global en junio de 2023.

El Estándar actualmente releva marco legal y fiscal de los sectores extractivos, información sobre el otorgamiento de permisos, concesiones, contratos y licencias, datos sobre la exploración, producción, exportación, divulgación de impuestos e ingresos, regalías y beneficiarios finales; transacciones relacionadas con las empresas de titularidad estatal, distribución de ingresos y contribución a la economía. En nuestro país, todas las principales empresas mineras de primera categoría han reportado en forma voluntaria la información requerida.