CAEM disertó en el XXI Congreso Geológico Argentino

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de una mesa redonda sobre presente y futuro de la minería en Argentina, en el marco del  XXI Congreso Geológico Argentino.

De este encuentro participaron: Luciano Berenstein (Director Ejecutivo de CAEM); Andrés Vera (Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación), Ricardo Etcheverry (Decano FCNyM – UNLP);  Diego Guido (INREMI-CONICET) y  Miguel Soler (vicepresidente del Consejo Federal Minero). La mesa fue coordinada por Eduardo Zappettini, presidente del Segemar.

Berenstein presentó una radiografía del sector minero, poniendo el foco en la potencialidad de la industria, impulsada especialmente por el cambio a nivel mundial en la matriz energética, principal driver del crecimiento del mercado de minerales asociados a la misma.

Explicó que en momento actual la industria genera 83.000 empleos y que durante el 2021 generó exportaciones por U$S 3.299 millones y aportes al Estado por $88.100 millones. Explicó además que, teniendo en cuenta los proyectos mineros más avanzados, pueden estimarse para 2028 exportaciones por más de U$D 9.000 millones, de sostenerse las condiciones necesarias para los mismos.

El Director Ejecutivo de CAEM explicó además el compromiso de la industria con los temas de sustentabilidad, plasmado en el acompañamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de los programas EITI y Hacia una Minería Sustentable (HMS-TSM).