Presentación de financiamiento para pymes mineras

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  participó del lanzamiento de una nueva línea de financiamiento del Banco Nación para capital de trabajo destinada a PyMEs mineras no metalíferas, que tendrá una tasa subsidiada del 18%, por un monto total de 700 millones de pesos.

Durante la presentación, Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, destacó la importancia de esta herramienta, que llega en un momento complejo para la segunda y tercera categoría, un segmento mayormente compuesto por pymes familiares. Y remarcó la necesidad de apoyar al sector, teniendo en cuenta el rol fundamental de la producción de áridos  para el desarrollo de la obra pública que nuestro país necesita. Recordó además que estas empresas son esenciales para la industria minera metalífera, de la cual son proveedores.

Carlocchia aprovechó también para agradecer al Ministerio de Desarrollo Productivo por la inclusión de la tercera categoría en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Y explicó que esto fue posible gracias a un trabajo conjunto de la Cámara, con el gremio AOMA y a las cámaras sectoriales, así como con la Secretaría de Minería.

Por CAEM estuvieron presentes además Gustavo Burgwardt, de Burgwardt Minera;  su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein; y las distintas cámaras asociadas de empresas del sector.

El anuncio de los créditos fue hecho por el  ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien afirmó que “es imposible pensar que el país puede crecer si no tiene tasas razonables de financiamiento. Nuestro principal apoyo para la reactivación va a estar puesto en que las pymes lleguen al financiamiento”, sostuvo el ministro.

Y añadió: “Tenemos que trabajar con una mirada federal integradora con el esfuerzo puesto en las pymes, porque son el motor del entramado productivo y representan el 70% del empleo del sector privado. Por eso, queremos apuntalar al sector minero pyme, que aporta materias primas para la construcción. La obra pública y la construcción privada van a ser protagonistas de esta etapa de reactivación”.

Las PyMEs podrán solicitar un monto máximo de 7 millones de pesos, con un plazo de 18 o de 24 meses si cuentan con aval de SGR o Fondo de Garantías.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, afirmó: “Es muy importante, en el marco de la agenda de reactivación que pusimos en marcha y de cara a un desarrollo productivo federal, ampliar los esquemas de financiamiento a sectores y cadenas estratégicas a nivel provincial y regional, con el fortalecimiento de instrumentos como el FONDEP y el FOGAR, para lograr tasas accesibles y garantías que brinda el Estado” y destacó la articulación junto al Banco Nación y la Secretaría de Minería.

En tanto, el secretario de Minería, Alberto Hensel, aseveró: “Provengo de un distrito que se dedica a la producción de cal, lo que me permitió escuchar a los integrantes de este sector y conocer su realidad por lo que entiendo era fundamental poner en valor con esta línea de crédito a las 639 PyMEs mineras que generan empleo directo para 13.760 argentinos y argentinas cuya actividad se centra en la producción de rocas y minerales industriales y que se desarrolla en las 23 provincias del país”.

Las MiPyMEs que pueden acceder a esta línea son productoras de rocas, cales y minerales para la construcción, minerales para la industria, rocas de aplicación (ornamentales, revestimientos, etc.) y agrominerales (fertilizantes, correctores de suelos, enmiendas, etc.). Las provincias de Buenos Aires (28,3%), Córdoba (17,3%) Entre Ríos (7% especialmente arenas) y San Juan (5,4% especialmente cal), son las mayores productoras.

Por su parte, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, resaltó que “con esta línea la entidad refuerza su apoyo al sector minero y acompaña la agenda del Gobierno Nacional para la reactivación económica en la etapa post-cuarentena”.

Asimismo, agregó que “el financiamiento es fundamental para potenciar las oportunidades y dar impulso a la actividad minera que viene demostrando un mayor dinamismo, clave para el desarrollo del país”.

Participaron también autoridades provinciales de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, además de referentes de cámaras sectoriales.

Transparencia en las compras e impulso a la contratación local de la Industria Minera

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se reunió con representantes de Mining Shared Value, una iniciativa sin fines de lucro de Engineers Without Borders (Ingenieros sin Fronteras) que busca mejorar los aportes de la minería al desarrollo de las comunidades a partir de que incrementar sus compras a proveedores locales.

El encuentro fue con la coordinadora de dicha iniciativa, Tatiana Alarcón, y por CAEM participaron Luciano Berenstein (Director Ejecutivo) y Julieta Lucero, (Sustentabilidad y Comunicación). El objetivo fue compartir información sobre el tema y evaluar una agenda de trabajo en común en favor de la transparencia de la información y el impulso a la sustentabilidad y responsabilidad en los procesos de compras.

En este sentido, las empresas mineras reconocen la importancia de favorecer e incrementar la contratación local, para generar mayor bienestar y desarrollo de las comunidades. Esto es posible dado que la compra de bienes y servicios locales impacta positivamente en la contratación de empleos locales, en la transferencia de saberes y tecnología y ayuda a la formalización de la economía.

En la industria minera argentina se calcula que entre el 75% y el 80% de las compras de las empresas mineras son realizadas en el país.

CAEM en la Reunión Plenaria Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de la reunión plenaria de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, realizada en el día de ayer. La misma contó con las palabras iniciales del Secretario de Trabajo de la Nación, Marcel Belloti, quien comentó el especial impacto que tiene la pandemia para los niños, niñas y adolescentes, por lo cual el  trabajo desde la red es fundamental.

Cecilia Garay, Directora de Protección e Igualdad Laboral, valoró el compromiso humano de las personas que forman parte de la red, en especial en estos momentos de pandemia, que invitan a redoblar los esfuerzos.

En el encuentro se presentó un ciclo de capacitaciones destinado a fortalecer el abordaje de la problemática en las cadenas de valor, así como difundir y concientizar sobre prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

En este sentido, CAEM se ha sumado a esta acción y se ha coordinado una jornada de capacitación para el día 1º de septiembre destinada a las empresas del sector minero, que permitirá generar estrategias de trabajo junto a la cadena valor minera para proteger a la niñez y la adolescencia.

De la reunión  plenaria participaron por CAEM Julieta Lucero (Sustentabilidad y Comunicación) e Isabel Nanzi (Prensa y Comunicación). La Red de Empresas contra el Trabajo Infantil es un espacio de diálogo público-privado que diseña e implementa acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en articulación con la política pública nacional en la materia.

Las empresas mineras argentinas refuerzan su compromiso con el HMS

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) continúa con su ronda de reuniones con empresas implementadoras del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)” en el país. De los mismos, surge como dato positivo que las compañías mantienen su compromiso con el programa, incluso a pesar del difícil contexto.

Por parte del HMS, se ha definido otorgar una prórroga para la entrega de las evaluaciones correspondientes al presente año, en atención a que el sector está trabajando con planteles profesionales reducidos debido a las medidas de prevención necesarias a raíz del COVID-19.

Durante la presente semana, Luciano Berenstein (Director Ejecutivo de CAEM) y Julieta Lucero (Sustentabilidad y Comunicación) se han reunido con representantes de las empresas Pan American Silver Argentina, Minera Santa Cruz y Minera Aguilar, quienes compartieron su visión de los temas relacionados a la iniciativa durante los últimos meses.

CAEM participó de reunión sobre el nuevo Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de un encuentro organizado por la Subsecretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para conversar sobre las principales características del nuevo Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores en vistas a su próximo lanzamiento.

En el encuentro se analizaron  los alcances del programa, los pasos para acceder a los beneficios, los criterios de elegibilidad de las empresas, los objetivos a cumplir del programa y los canales establecidos para la comunicación entre ustedes y el Ministerio.

En esta oportunidad, se invitó a las cámaras que agrupan los sectores considerados estratégicos por el programa, abracando  Minería (metalífera y litio) y sus cadenas de valor y Energía (incluyendo renovables, no renovables y Nuclear). Por CAEM participaron  Alfredo Vitaller (Vicepresidente 1º), Luciano Berenstein (Director Ejecutivo) y Oscar Vázquez (asesor).

El objetivo del programa es desarrollar las empresas locales a fin de contribuir al impulso de una mayor y más profunda industrialización, la diversificación de la matriz productiva interna y promoción de la productividad y la competitividad. También se busca fortalecer empresas generadoras de valor agregado y promover la creación de empleo calificado.

Los beneficios otorgados serían financiamiento para los proyectos, bonificación de tasas y asistencia técnica.

Más información: http://www.redepro.gob.ar/

Hacia una minería Sustentable: reuniones con las empresas implementadoras

En el marco del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS) sLa situación actual generada por la pandemia de COVID-19 generó modificaciones en los esquemas de trabajo de las mineras. Por eso, se busca garantizar la continuidad de los objetivos del programa, redefiniendo tiempos en los casos en que sea necesario, pero apoyando el compromiso con la mejora permanente de cara a las próximas mediciones a entregar.

Durante esta semana, hubo un encuentro virtual con Iván Ortiz, Superintendente de Medio Ambiente de Veladero, quien junto a Luciano Berenstein (Director Ejecutivo- CAEM) y Julieta Lucero (Sustentabilidad y Comunicación – CAEM) analizó los avances del programa y los próximos pasos de la compañía para seguir avanzando.

 

 

El EITI avanza en Argentina con el objetivo generar este año su primer informe

El Grupo Multipartícipe (GMP) a cargo de la implementación de EITI en el país sostuvo esta semana una reunión con Catherine Greene (Oficial de EITI internacional para Argentina). El grupo busca alistar todos los detalles necesarios para dar inicio a la recopilación de los datos sobre los sectores extractivos. A partir de los trabajos y estudios previos realizados, se busca durante los próximos meses focalizarse en la compilación de los datos y en un trabajo de ordenamiento y análisis que los haga útiles y comprensibles para la sociedad.

Por la  Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participaron de la reunión su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein, e Isabel Nanzi, responsable de Comunicación y Prensa. El GMP está compuesto por representantes del Estado, de la sociedad civil y del sector privado. El EITI es un estándar global que ofrece información pública y detallada sobre las industrias extractivas que operan en nuestro país, con el fin de transparentar el accionar de las mismas y la rendición de cuentas.

Presidente de CAEM: “Reglas claras y una adecuada carga tributaria son factores decisivos para atraer la inversiones que el país necesita”.

Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó del webinar “La minería, una opción de desarrollo post pandemia: Presente y futuro en la visión de los referentes del sector”, organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica.

El representante de CAEM se refirió  a los aspectos en los cuales debe centrarse Argentina para propiciar el desarrollo de su industria minera. En este sentido, expresó que “un subsuelo rico no es suficiente para generar progreso y desarrollo industrial y productivo”. Destacó la importancia de garantizar seguridad jurídica y un panorama impositivo estable, ya que las reglas claras son un factor decisivo para los inversores y el posicionamiento de nuestro país en el mapa de potenciales desarrollos.

Para Carlocchia, también deberían sumarse condiciones que sitúen adecuadamente a la Argentina, dado que otros países latinoamericanos ya han iniciado acciones para atraer inversiones en base a la rentabilidad. En particular, remarcó que debe “cuidarse la adecuación de la carga tributaria para ser competitivos y captar inversión extranjera”.

Subrayó además la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado y el público  para favorecer la competitividad. En este sentido, destacó que se haya cambiado el eje, para “no estar discutiendo si se hace o no minería, sino cómo se hace, en forma sustentable y en beneficio del país y su gente”.

El evento contó con la introducción del Embajador del Reino Unido, Mark Kent, la moderación de Alfredo Fierro, Agregado Comercial  de la Embajada del Reino Unido, y el cierre por parte  del Embajador Argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa. Tuvo además destacados speakers, como Alberto Hensel  (Secretario de Minería de la Nación), Tom Butler (CEO de ICMM) y Julián Rooney (Chairman del Consejo de Asesores de la CCAB).

Primera reunión de Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino

En el día de ayer, representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participaron de la primera reunión de la Mesa Facilitadora del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. La iniciativa busca crear una estrategia compartida para la minería de los próximos 30 años que permita consolidar el rol de la actividad en el desarrollo productivo nacional y establecer las condicione necesarias para aprovechar en plenitud las oportunidades que la actividad ofrece al desarrollo socioeconómico.

Encabezaron la videoconferencia los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la presidenta de la Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Lucía Corpacci y distintos actores vinculados al sector, los cuales intercambiaron visiones para el desarrollo de la actividad identificando los principales desafíos e iniciativas públicas y privadas necesarias para lograrla.

De CAEM estuvieron presentes su presidente, Alberto Carlocchia,  Gustavo Burgwardt, Nicolás Bareta y Marcelo Álvarez. También participaron Carlos Miguens, de Patagonia Gold, y Saúl Zang de Austral Gold. En relación al encuentro, Carlocchia destacó la importancia de que los distintos actores de la sociedad trabajen en conjunto, dejando atrás la dicotomía minería sí o minería no, y se centren en cómo será la minería que el país necesita. Resaltó  además el planteo de construir lazos con la sociedad para que la minería se desarrolle de manera orgánica.

Además de CAEM, en la mesa facilitadora participaron y dieron sus visiones y expectativas la Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Consejo Federal Minero – Prov. De Santa Cruz; Consejo Federal Minero – Prov. De Jujuy; Consejo Federal Minero – Prov. De Chubut; Asoc. Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera-ASIJEMIN; Asociación Obrera Minera Argentina; Empresas; Cultos y Diálogo Interreligioso; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de San Juan; Instituto Argentino de Derecho para la Minería; Colegio Argentino de Ingenieros en Minas; Académicos por la Minería Sustentable; International Women in Mining Argentina; Subsecretaria de Desarrollo Minero; Subsecretaria de Política Minera y Banco Interamericano de Desarrollo.

Corredor Minero Federal: Avances y próximos pasos

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) continúa avanzando con el desarrollo del proyecto de Corredor Minero Federal.  Durante esta semana se han realizado nuevos encuentros con Aerolíneas Argentinas para definir los aspectos operativos de esta iniciativa, que busca solucionar la conectividad entre las provincias garantizando un traslado más seguro y controlado.

Para Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, lo importante no es solo el traslado, sino lograr un protocolo común para todas las provincias donde hay movimiento de trabajadores, a fin de generar un criterio uniforme para una actividad que ha sido declarada esencial por el Gobierno nacional. De esta forma, se debe poder brindar a los trabajadores la certeza de que podrán volver a sus hogares y disfrutar del descanso en los mismos.

Y dado que el corredor no es solo aéreo, sino también hay que conectar vías terrestres, requiere una logística compleja, pero realizable, por eso se trabaja en conjunto con las empresas, la Secretaría de Minería de la Nación, Aerolíneas Argentinas y la Secretaría de Transporte.

Carlocchia también destacó que si se logra este desarrollo permitirá la puesta en valor de algunos aeropuertos generando así a futuro mayores posibilidades comerciales y turísticas para las regiones.

Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, comentó que se incluirán dentro del Protocolo de Bioseguridad de la Industria Minera los lineamientos para el traslado terrestre de larga y media distancia, así como las recomendaciones de base para los traslados aéreos.  Se generará así un protocolo unificado para que la gente pueda ir y volver a su lugar de residencia. El objetivo es el traslado  seguro y el descanso de los trabajadores en sus hogares.