Reunión de CAEM con la Asociación de Industriales de Antofagasta por Exponor

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se reunió con representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para analizar la potencial participación de la Cámara en Exponor, exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la industria minera y energética.

Además de compartir información sobre eventos y  considerar los formatos a través de los cuales CAEM y la minería argentina pueden estar presentes en la exposición trasandina, el objetivo de ambas instituciones es construir una relación a largo plazo, uniendo esfuerzos para generar sinergias entre ambos países que potencien el desarrollo de la industria minera regional.

Del encuentro participaron Alicia Reyes, Subsecretaria de Diversificación productiva e infraestructura de la Asociación de Industriales de Antofagasta, y Ximena Arzuaga , Responsable comercial y de eventos de CAEM.

 

Reunión de trabajo con eje en la Ley de Inversiones Mineras

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) organizó un encuentro informativo para sus asociados para trabajar sobre aspectos relacionados con la aplicación de la Ley de Inversiones Mineras.

Se analizaron en particular el estado de cumplimiento con los requerimientos de la ley, los procesos administrativos y las dificultades que pudieran tener las empresas.  Desde la Cámara se planteó el marco de acción y las recomendaciones sobre institucionalidad que se pueden dar en esta situación.

Contó con la presencia del presidente de CAEM, Alberto Carlocchia, y la  moderación de su director Ejecutivo, Luciano Berenstein. Anahí Melián Vega, del Departamento Legal e Institucional de CAEM explicó el contexto legal, en tanto que Florencia Boccio, del Departamento de Industria, dilucidó temas técnicos.

Charla CAEM – KPMG: Factura electrónica y automatización de procesos de impuestos

Expertos en asesoramiento tributario de KPMG Argentina brindaron una charla en el marco del ciclo de Conferencias Online de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), centrada en factura electrónica y automatización de procesos de impuestos.

En particular, disertaron sobre soluciones de automatización aplicadas a impuestos, régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, implementación de las adaptaciones en los sistemas de facturación para empresas emisoras, y Gestión en el registro de FCE MiPyME para empresas receptoras.

El encuentro estuvo a cargo de Mario Belardinelli, Socio de Auditoría; Gabriel Vecchio, Socio de Impuestos; y Laura Luzco, Gerente Senior de Impuestos, todos de KPMG Argentina, firma asociada a CAEM.

Red de Empresas contra el Trabajo Infantil: Plan de Trabajo 2021

En el marco de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) forma parte de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, que realizó anteayer su  primera reunión plenaria del año. La Red constituye un espacio de articulación entre el sector público y privado con el objetivo de implementar prácticas que garanticen cadenas productivas libres de trabajo infantil.

En la misma, la Coordinación de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, presentó el Plan de Acción 2021 para trabajar de manera coordinada con el sector privado en la prevención y la erradicación del trabajo infantil.

La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, a cargo de Pamela Ares, presentó el Plan de Acción 2021 de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil.

La apertura y la moderación del encuentro estuvieron a cargo de la coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Sonia Sago. “Este es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, una iniciativa que fue propuesta por nuestro país y ratificada en la Asamblea General de la ONU. Esta declaración constituye una oportunidad en este difícil contexto de pandemia porque nos permite difundir y visibilizar estas problemáticas y, además, contamos con el apoyo de Presidencia para ello”, declaró Sago.

Entre los puntos clave del Plan 2021 Sago remarcó, por un lado, el acompañamiento y la asistencia técnica que el Ministerio busca facilitar a las provincias para conformar sus propias redes locales y regionales, y, por el otro, la continuación y el refuerzo de las políticas de cuidado. “Son políticas poco exploradas y debatidas aún pero son sumamente importantes para incluir a los niños y niñas en espacios de recreación y formación y alejarlos del trabajo infantil”, explicó la funcionaria.

A lo largo del encuentro expusieron representantes de las empresas y cámaras que son miembros de la Red y que trabajan en las diferentes subcomisiones establecidas: Comunicación, Formación, Consolidación e Intervención Comunitaria.

Charla CAEM junto a CEMA: Pautas para la correcta elección de laboratorios

Dentro del ciclo de conferencias virtuales de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara de Empresas de Medio Ambiente (CEMA) disertó sobre los requisitos indispensables para la correcta elección de laboratorios.

La charla estuvo a cargo de la Ingeniera Química Nadia Jones, quien alertó sobre los riesgos de un análisis mal realizado, ya sea mediante una técnica incorrecta o no utilizando materiales de referencia, o un procedimiento inadecuado en la toma de muestras, ya que pueden conducir a un resultado erróneo, lo cual puede implicar que se subestimen los riesgos sobre el ambiente y la salud de la población, sin contar los perjuicios económicos.

La charla contó con la coordinación del Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, quien destacó la importancia del cuidado de los estándares productivos y de las contrataciones. Y resaltó además el trabajo que CAEM viene realizando desde hace años junto a la CEMA en distintos ámbitos relacionados con lo ambiental y productivo. “Valoramos las alianzas de trabajo que se trazaron y que se seguirán  trazando.”

Vale recordar que la CEMA elaboró recientemente una guía que busca estandarizar los parámetros tanto para la instalación o adecuación de un laboratorio, como así también para la obtención e interpretación de los resultados de los principales parámetros de calidad ambiental.

COVID-19: Gestiones de CAEM por vacunas para toda la población argentina

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) está efectuando gestiones internacionales para ubicar cupos de vacunas disponibles, para agilizar la posibilidad de su adquisición. El objetivo es ponerlas a disposición de la población argentina, en particular de los grupos de mayor riesgo. Se trataría de un esquema similar a lo realizado con la compra y donación de insumos hospitalarios y material para testeos, que aportó más de 200.000 kits PCR al sistema de salud nacional.
Adicionalmente, las empresas han puesto a disposición de la comunidad sus instalaciones y apoyo logístico para cuando llegue la vacunación a las distintas localidades en las que operan.
Por otra parte, CAEM tuvo conversaciones con AOMA y con autoridades nacionales para que se tenga en cuenta a sus trabajadores y trabajadoras y sean incorporados en el cronograma de vacunación contra el COVID-19 como personal de actividad esencial, una vez que la población de riesgo haya sido vacunada.

CAEM impulsa una ley nacional de promoción de producción e infraestructura

La minería argentina aspira a convertir en ley un proyecto de Promoción de Inversiones para actividades exportadoras y para los sectores ligados al desarrollo de infraestructuras. El borrador impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineras (CAEM) ya cuenta con el apoyo la Unión Industrial Argentina (UIA).

El proyecto normativo pretende despejar de una manera orgánica el camino de importantes inversiones mineras que hoy se encuentran en un impasse, a pesar de los anuncios recientes, a raíz de la incertidumbre de la coyuntura política y social.

En un webinar de dos horas con la prensa especializada y la agencia Télam, del que participó este diario, Alberto Carlocchia y Luciano Berenstein, presidente y director ejecutivo de CAEM la prensa destacaron que este proyecto ha sido también planteado en las mesas de trabajo del Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino (luego rebautizado Nuevo Acuerdo Federal Minero), un ambicioso plan que podría anunciar Alberto Fernández, el 7 de mayo, Día de la Minería.

Por otro lado, los dirigentes empresariales dijeron que “hay un paquete de medidas, entre los que se incluyen una mayor flexibilización al mercado de capitales. no vamos a pedir más dólares de los que vamos a traer, en una estructura normal de restricciones y si tienen que haber, conversemos como podemos agilizar las inversiones. La minería no fuga dólares. traemos divisas y exportamos y generamos más. pero necesitamos repagar nuestras deudas”.

La minería argentina está regulada por la Ley 24.196, de Inversiones Mineras, de 1993, pero sucesivos gobiernos, a través de diversas disposiciones alteraron su efecto. El objetivo de CAEM es plasmar una ley la comunicación del BCRA, de 1 de octubre de 2020, que prometía “facilitar las nuevas Inversiones Extranjeras Directas, permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas”.

En el diálogo con los periodistas, CAEM respaldó los términos de la reciente declaración multisectorial de San Juan, que advirtió que sin otro tratamiento monetario y fiscal será muy difícil afincar inversiones como la que propone el grupo Lundin para la mina de cobre Josemaría, en esa provincia.

Carlocchia y Berenstein dijeron que el año electoral puede conspirar contra la toma de decisiones pro minería. “Este es el mejor momento en cuanto aval político y expresiones sociales en favor del desarrollo de la minería en el país, pero por otro lado la crisis monetaria y fiscal complica la tracción de inversiones, sumado a la acción de grupos que son minoritarios pero ruidosos como el caso de Chubut”, dijo Carlocchia.

Con respecto a la provincia patagónica, donde el debate de una ley para habilitar la actividad en la Meseta Central de complicó tras el ataque de activistas anti minería a Alberto Fernández en Lago Puelo, Carlocchia dijo que la entidad, junto a profesionales y científicos, seguirán trabajando “codo a codo” con el Ministerio Productivo, a través de la Secretaría de Minería de la Nación y con el gobierno de Chubut para fortalecer diálogos y “para que se conozca la realidad y la voz de los habitantes de la Meseta que claman por su derecho al desarrollo”.

Por otra parte las mineras asociadas CAEM consideran que se han preparado lo suficiente para afrontar una espiral de contagios. (La semana pasada la mina Cerro Negro, de Newmont, en Santa Cruz, debió detener sus faenas por casos de Covid) “Estamos más duchos que en 2020” aseguró el presidente CAEM. La entidad confía en que si no hay un pico inusitado o un descontrol sanitario se podrán recuperar los niveles de producción, productividad y exportaciones de la pre pandemia.

La Argentina inclumplió en un 20% su proyección exportadora en el del sector metalífero por la pandemia y los severos protocolos de aislamiento aplicados por diversas provincias. Otra realidad es la del sector no metalífero: las caleras y canteras del país decayeron en un 40% por el frenazo de la obra pública y de la contrucción.

En cuanto a las voces surgidas desde el kirchnerismo que promueven que que el litio sea declarado mineral estratégico a través de una minera estatal binacional cogerenciada con el moralismo de Bolivia, Calocchia dijo que “no hay nada más estratégico que promover la producción de litio. Para producir baterías de litio el país debe atravesar varias instancias antes”.

Daniel Bosque.

Publicado en Mining Press el 31/03/2021

Para leer la nota completa y escuchar los audios:  http://miningpress.com/nota/336617/caem-impulsa-una-ley-nacional-de-promocion-de-produccion-e-infraestructura-el-zoom-de-carlocchia-y-berenstein

 

Webinar sobre tecnología para la minería

Con el apoyo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y  Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) se efectuó este martes un webinar sobre tuberías flexibles de alta presión, a cargo de las firmas  Morken Group y Shawcor.

Se centró en las características de estos productos y se mostraron casos de éxito

CAEM refuerza su equipo profesional en beneficio de sus asociados y el sector

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros reforzó su estructura profesional sumando los Departamentos  Industrial, Legal e Institucional, Economía, Ambiente y Comercial, a los ya existentes de Sustentabilidad, Comunicaciones y Administración. El equipo estará coordinado por el Director Ejecutivo, Luciano Berenstein.

El Departamento Industrial estará a cargo de Florencia Boccio. Entre sus funciones  se encargará de coordinar las actividades de las Comisiones Técnicas de la Cámara, trabajar junto a instituciones técnicas, generar información, asistir a los asociados en temas de gestión de Importaciones (SIMIs y CM), diseñar programas de desarrollo dirigidos a las empresas, e Intervenir, desde el punto de vista técnico, en los temas de sustitución de importaciones.

El Legal e Industrial, a cargo de Anahí Melián Vega, se centrará en asistir y aconsejar en los temas legales e institucionales relacionadas con la actividad minera, a fin de aportar soluciones o recomendaciones dentro del marco legal vigente.

Economía y Finanzas, a cargo de Ana Chueco, asesorará sobre los aspectos y fenómenos económicos de la actividad minera a fin asegurar información para la toma de decisiones estratégicas que permitan el accionar en cuanto a las perspectivas de crecimiento de la actividad minera basándose en diferentes escenarios.

Comercial y Eventos, a cargo de Ximena Arzuaga se ocupará de generar eventos, congresos, capacitaciones y conferencias así como realizar un seguimiento integral de Arminera y desarrollar vínculos con los diferentes actores de la actividad minera a fin de contribuir con el desarrollo de  relaciones comerciales, la imagen de la misma y con el incremento de empresas asociadas que aporten al crecimiento institucional.

Esto se suma al trabajo que ya venían realizando Julieta Lucero en el Departamento  de Sustentabilidad, Isabel Nanzi en Comunicaciones, Marcos Villalba en Administración y Patricia Lovisolo en la Recepción.

Primer encuentro del Ciclo de Capacitación de Género

Se realizó la primera jornada del Ciclo de Capacitación de Género, donde se analizó el tema de la desigualdad como fenómeno estructural. Esta actividad fue impulsada por el Comité de Género e Inclusión de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

El taller estuvo a cargo de Rocío Restaino, Magister en Género y Políticas Públicas, quien se encuentra asesorando a CAEM en promoción de la igualdad e inclusión.

El encuentro fue coordinado por el Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, quien resaltó que en el sector minero aún hay mucho por hacer en cuestiones de inclusión y género y por eso  desde la Cámara se sigue impulsando la adhesión de las empresas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), entre otras acciones concretas, como estas charlas de capacitación. “Esperamos que estos encuentros  sirvan como puntapié para que más empresas tomen el tema como parte de su política corporativa”.

María Eugenia Sampalione, coordinadora de la Comisión de Genero e Inclusión de CAEM, destacó la importancia de la IPG para contar con un  diagnóstico, trazar  líneas de acción y evaluar la evolución. Y consideró que este ciclo de capacitaciones es un hito importante porque ayuda a entender como ser más inclusivos y trabajar en base al respeto. “Creo que la palabra que debería ir al lado de inclusión debe ser respeto. En un mundo con mucha violencia, en un país con grieta, la inclusión viene a  marcarnos el respeto hacia la diferencia, el respeto hacia el otro”.

Rocío Restaino explicó que la desigualdad de género debe entenderse  como un  “problema estructural” de nuestras sociedades, porque afecta en todos los planos y órdenes de la vida. Y focalizó en la necesidad de comenzar a “desaprender” mandatos e ideas, que muchas veces no sabemos que tenemos aprendidos, ya que  venimos condicionados desde nuestro nacimiento. “Muchas veces al comenzar a transitar este camino, vemos cosas, más pequeñas o más grandes,  que podemos comenzar a cambiar en nuestras vidas, y en nuestras vidas laborales en particular”. Y explicó que cuando habla de igualdad, no está referido  a lo biológico-ya que todos somos distintos- sino al acceso a derechos y a la equidad en relación a oportunidades.

“Hoy tenemos que parar, registrar el entorno, hacernos preguntas para registrar las desigualdades y recién ahí pensar cómo solucionarlas. Sin dudas podemos hacerlo, el punto es cómo y cuándo”.