Celebración del Día de la Industria Minera 2022: La minería es uno de los sectores que genera mayores expectativas para impulsar la recuperación argentina

El sector moviliza 85.000 puestos de trabajo y en 2021 generó aportes al Estado por $100.000 millones. Produjo exportaciones por U$D3.300 millones, siendo el 2º mayor aportante neto de divisas al país. Y posee excelentes perspectivas gracias al rol de los minerales para el avance de la electromovilidad y las energías limpias.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró el Día de la Industria Minera con un evento que congregó unas 400 personas y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, entre otras autoridades.

El discurso de apertura estuvo a cargo de Franco Mignacco, presidente de CAEM, quien repasó los principales indicadores del sector. Explicó que la minería logró una recuperación que le permitió llegar a U$D 3.300 millones de dólares en exportaciones, volviendo a niveles similares a los de 2019. “Fuimos uno de los 3 únicos sectores que en el momento de mayor necesidad generaron entrada de divisas (junto con el agro y la informática). A esto se suman los aportes realizados al Estado, que alcanzaron los $100.000 millones”, destacó, agregando que “unas 85.000 personas están empleadas gracias a la industria minera, contando con trabajo de calidad y buenos salarios”.

Mignacco consideró que se está frente a un momento favorable a partir de los compromisos mundiales con la disminución de las emisiones de carbono, lo que impulsa la electromovilidad y la transición energética y beneficia a la Argentina, ya que dos de los principales protagonistas de este cambio serán el litio y el cobre.

“Contamos con los recursos minerales y estamos ante un contexto positivo: esto significa que lograr el crecimiento de la industria depende en gran medida de las decisiones que tomemos como país. Y aquí entra en juego la necesidad de que Argentina sea competitiva en el escenario internacional, comentó.

Y resaltó que que el sector minero “está dispuesto a asumir todos los compromisos necesarios”, porque este es el momento adecuado para que la minería tenga un rol destacado en la matriz productiva de nuestro país.

“Somos una industria que produce sustentablemente, con altos estándares de calidad internacional y generando empleo, divisas y desarrollo federal sostenible.  Somos parte de la revolución energética y esperamos ser parte de la recuperación argentina”, resumió.

Por su parte, el ministro Kulfas aseguró que “la minería argentina hoy tiene estándares ambientales muy por encima de la media de las actividades productivas”. Y agregó que se está recibiendo un interés inversor como no se había visto en mucho tiempo: “Tenemos un enorme potencial para que la minería sea una de las palancas del desarrollo del siglo XXI, para que genere puestos de trabajo bien pagos, arraigo local, desarrollo federal y que además permita apalancar nuestro entramado industrial, científico y tecnológico. Es por ello que la minería constituye un eslabón central de nuestro Plan Argentina Productiva 2030”, añadió.

Otro de los oradores fue el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien consideró que la industria debe aprovechar el momento actual, dado que “están dadas todas las condiciones para que a la minería le vaya bien”. Y apuntó a que, para lograrlo, “se debe trabajar en conjunto”.

Adicionalmente compartió sus palabras la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien remarcó que “existe la creencia de que la minería deja solo un 3% de sus ganancias en el país, cuando en realidad deja un 80%. Hasta ahora esto no se sabía porque no existía un sistema de información sistematizado como tenemos hoy con el SIACAM”. Destacó además el trabajo que se realiza en iniciativas, como, por ejemplo, el EITI, para fomentar la transparencia.

“Hay un diálogo muy franco que nos debemos con la sociedad, entender los temores y las dudas y poder conversar con franqueza, abiertamente con información certera, es central para lograr que la minería sea el pilar de desarrollo que todos queremos e impulsar el enorme potencial que tenemos”, agregó.

El evento contó con la presentación de Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, quien aprovechó para anunciar que la próxima edición de la exposición Arminera, tradicional encuentro del sector, se realizará en la Rural, del 22 al 24 de mayo del año próximo.

En el encuentro estuvieron presentes además el Vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart; el embajador de Canadá Reid Douglas Sirrs; el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el Embajador de Corea Jang Myung-soo; el Embajador de Australia Brett Hackett; a ellos se sumaron diputados y senadores, y representantes de entidades sectoriales y de la industria.

El evento contó con el auspicio de SSR Puna Mining, Veladero, Newmont, Allkem, Finning Cat, Sandvik, Epiroc, Yamana Gold, Proyecto Mara, Minera Exar, Livent, Glecore El Pachón, Minera Santa Cruz, Banco Macro, Meridion del Plata, Cookins, PWC e YPF.

Celebración del Día de la Industria Minera junto a CAPROSEMITP

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) inicia los festejos por el Día de la Industria Minera acompañando la cena organizada por la Cámara de proveedores de servicios mineros y turísticos de la Puna (CAPROSEMITP), en la ciudad de Salta. La Cámara estará representada por su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein.

Este será un preámbulo de los festejos que realizará CAEM el martes 10 de mayo, con un almuerzo para el sector, que contará con la presencia de autoridades y representantes de la industria.

El evento, organizado por CAEM, cuenta con el auspicio de: SSR Puna Mining (sponsor Platinum); Newmont, Veladero, Allkem, Finning Cat, Sandvick, Epiroc (sponsors Oro); Yamana Gold, Mara, Minera Exar, Livent, Glencore Pachon, Macro, Meridion del Plata, Cookins, PWC, YPF (sponsors Plata).

Jujuy: Evento para pensar la industria minera, organizado por Banco Macro

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó en la provincia de Jujuy de un encuentro organizado por Banco Macro, destinado al sector minero. Allí presentó un panorama del aporte del sector y sus perspectivas de crecimiento.

El eje del encuentro fue “la minería como vector de desarrollo del NOA” y se trató de una actividad de dos jornadas. Contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales; y de las autoridades del Banco: su Gerente General, Gustavo Manríquez; y el Director, Jorge Brito.

Mignacco explicó el rol de la industria minera para el desarrollo del país, generando su aporte tanto para la entrada de divisas (produjo exportaciones por U$D 3.299 millones en 2021) como por su rol en la creación de 84.700 puestos laborales. Y comentó particularmente la situación de la producción de litio y sus perspectivas de generar inversiones por U$D 5.000 millones de inversión, solo teniendo en cuenta los proyectos más avanzados.

El encuentro contó también con las disertaciones de los economistas Ricardo Arriazu y Claudio Zuchovicki. Por CAEM estuvo también presente su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein.

CAEM acompañó el lanzamiento de Lindero, mina de oro en Salta

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) estuvo en la inauguración de Mina Lindero, primera operación aurífera de Salta, ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador Gustavo Sáenz; el presidente y CEO de Fortuna Silver Mines INC., Jorge Alberto Ganoza; el gerente general de Mansfield Minera S.A., Wilber Zamora; y el Embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs.

Por CAEM participaron su presidente, Franco Mignacco, y su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein.

Mina Lindero es operada por Mansfield Minera SA de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. Es la primera mina de oro a cielo abierto en la historia de Salta; se trata de un pórfido de oro y plata ubicada en Salar de Arizaro, departamento Los Andes.

En octubre de 2020 se produjo el primer vertido de oro de la mina. La empresa invirtió U$D 440 millones en el proyecto, en las fases de exploración, preconstrucción, construcción y preproducción. Lindero genera casi 600 empleos directos, más del 70% originarios de la provincia de Salta. Y cientos en forma indirecta, lo que implica un fuerte impulso al desarrollo económico-social de la región.

CAEM en el lanzamiento de la MEMAC: Importancia de los espacios de diálogo plural

Con la presencia de destacadas autoridades nacionales y provinciales, se desarrolló el lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, del que participó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), consideró que generar un espacio plural con la inclusión de las organizaciones civiles a la conversación “es gran valor para el sector, porque el desconocimiento sobre la industria muchas veces se traduce en desconfianza. Y porque hay mitos y desinformaciones sobre la industria, que son utilizados para llegar incluso a incitar a la violencia”.

MIgnacco confió además en que la mesa colabore con el crecimiento de la industria: “Cuantos más argentinos y argentinas estemos pensando cómo continuar mejorando los estándares de nuestra minería, mejores resultados tendremos. Y esto será un logro para el país, en su camino de poner a su industria minera en valor y al servicio del bienestar de su población”.

De la jornada también participó por CAEM su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein. Así como los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la Administradora Federal de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce. También la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini; y el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace.

También los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Raúl Jalil; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mera Muñoz; el ministro de Hidrocarburo de Chubut, Martín Cerdá; el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Manuel Benítez; el coordinador del departamento de políticas Eco House, Federico Pellegrino; y representantes de la Asociación Jóvenes por el Clima, entre otros representantes del sector.

La MEMAC es un espacio para el diálogo público, constructivo y federal sobre minería. Su objetivo es potenciar una industria que cuida el ambiente, genera puestos de trabajo, mejora las comunidades donde se inserta y es clave para el desarrollo productivo nacional.

 

CAEM en la Mesa del Litio: desafíos para el crecimiento de la región

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue parte de la cuarta Mesa del Litio, celebrada en la ciudad de Salta. Allí destacó el dinamismo del sector y planteó los desafíos para que continue creciendo.

Franco Mignacco, presidente de CAEM, habló sobre el rol de la industria minera para el desarrollo de las regiones.  Destacó que “poner en marcha el litio es es generar infraestructura donde no la había y construir lazos productivos. Es pensar planes integrales de desarrollo y potenciar regiones.  Lo que avancemos en la Mesa del Litio, es también un primer paso para el desarrollo de otras industrias.”

Consideró además que si se trabaja en forma conjunta y planificada sobre los aspectos básicos para apuntalar el desarrollo se generará un cambio positivo y sostenible en las provincias de la región. “Desde ya, hay mucho por hacer. En especial, es fundamental definir políticas que colaboren en el desarrollo de una fuerte cadena de proveedores, ya que eso fortalece nuestra industria y motoriza las economías regionales”, resaltó.

Aclaró también que la llegada de inversiones mineras requiere, entre otros factores, de poder garantizar como país un contexto de reglas claras y marco jurídico estable.

Mignacco, junto a Luciano Berenstein (Director Ejecutivo de CAEM), participaron además de los encuentros de trabajo técnico en subcomisiones. Estos abarcaron las temáticas Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo. El objetivo de las mismas es consensuar políticas públicas conjuntas para establecer medidas regionales para la producción del Litio y la unificación de normativas que simplifiquen el desarrollo de proyectos con sustentabilidad ambiental y social.

En la Mesa estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz; y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, entre otras autoridades.

En las VIII Jornadas Patagónicas, CAEM disertó sobre el rol de la minería en la pandemia

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) disertó en las VIII Jornadas Patagónicas de Trabajo y Desarrollo, evento organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que se centra en las problemáticas que hacen al trabajo y desarrollo del territorio patagónico.

En el marco de la Comisión de Economía, políticas biomédicas y epidemiológicas, Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, comentó la forma en que la industria minera trabajó planificadamente las acciones para hacer frente a la pandemia.  Destacó que la industria interactuó con diferentes grupos para generar acciones coordinadas que potencien los resultados. Resaltó especialmente el trabajo junto al gremio minero para la aplicación del protocolo de Bioseguridad generado por CAEM y para garantizar la protección de los trabajadores y de las comunidades.

“Se trabajó sobre diferentes ejes, abarcando desde los aspectos básicos del cuidado de la salud y la prevención, hasta temas más urgentes y generales, como la alimentación. También se incluyeron aspectos relacionados con la coordinación, con la información, con temas de capacitación e infraestructura”.

Berenstein también recordó que durante la pandemia el sector generó aportes por $400.000.000, destinados principalmente a la salud y la alimentación, en los lugares donde era más necesario.

La presentación también incluyó un análisis realizado por la especialista en sustentabilidad y consultora de CAEM Adriana Sirito, quien destacó la forma de trabajo llevada adelante por el sector minero. Explicó que la industria minera trabaja para alinear sus estrategias de actuación en inversión social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.  “Se viene trabajando en torno a la inversión social privada, con centro en la persona, por ejemplo, el trabajador, los proveedores, los miembros de la cadena de valor” y consideró que la voluntad de las empresas de generar cambios positivos puede generar un alto impacto en las comunidades”.

La Cámara también fue auspiciante de este importante evento que desde dos décadas promueve el conocimiento científico y ejecutando acciones de diálogo y transferencia con y hacia el mundo de la producción, el trabajo y el Estado.

Reunión por la provisión de gas y gasoil en el NOA

CAEM participó en una reunión junto la Cámara Minera de Jujuy, la Unión Industrial de Jujuy y autoridades de la provincia, donde se dialogó con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez para compartir las preocupaciones en torno al suministro de gas y gasoil para los proyectos productivos y evaluar planes de acción que permitan garantizar el abastecimiento. VER MÁS

En el encuentro, se analizó la situación de la Cuenca Norte y se compartió información sobre el acuerdo con Bolivia, que ayudaría a para asegurar el abastecimiento.  Se aseguró que se le dará prioridad a la región y que ya cuentan con un 97% de las previsiones de consumo cubiertas mediante las comercializadoras. Otra de las preocupaciones planteadas fueron los aumentos especulativos en los precios.

Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, aportó datos sobre las necesidades del sector. Y se revisaron adicionalmente las proyecciones de futuro, a fin de poder prever cómo abastecer adecuadamente la mayor demanda que se irá generando a partir de la puesta en marcha de nuevos proyectos de litio.

Presentación sobre la industria minera en el Foro Llao Llao

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, habló sobre la industria minera en el marco del Foro Llao Llao, encuentro que reúne anualmente en Bariloche a destacados empresarios del país, con el fin de debatir proactivamente acerca del futuro de la Argentina.

Mignacco disertó junto a Alfredo Poli (Pluspetrol), Alberto Arizu (Luigi Bosca) y Gustavo Nieponice (Boston Consulting Group) sobre “Sectores de impacto, experiencia del mundo empresario”. Su presentación abarcó las perspectivas de crecimiento que ofrece la industria, así como un panorama del sector litio y su potencialidad.

Se acerca la celebración del Día de la Industria Minera

Como todos los años, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) está organizando los festejos centrales por el Día de la Industria Minera. Este año, marca la vuelta a los encuentros presenciales. Se realizará un almuerzo donde se prevé la presencia de autoridades nacionales y provinciales, y de referentes de la industria. También es destacable la convocatoria de empresas que se sumarán al evento.

El encuentro se realizará el martes 10 de mayo y cuenta con el acompañamiento de Sandvik y Epiroc como sponsors oro y de YPF y Banco Macro como sponsors Plata. CAEM ya se encuentra trabajando en todos los detalles del mismo para que la jornada sea un éxito.

La industria minera se reencontrará tras haber atravesado la pandemia, que dificultó poder llegar a una producción plena. Recién hacia fines del año pasado comenzó a recuperar niveles normales. A pesar de esto, logró seguir generando importantes aportes al país. Se considera que 2022 será un año de consolidación, ya que traerá la puesta en marcha de proyectos e importantes avances  en otros.