Lindero se sumó al programa HMS

Mansfield Minera firmó la adhesión al programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”, iniciativa internacional impulsada en el país por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Así, se compromete a aplicarla en su proyecto Lindero. El acuerdo fue ratificado por su Gerente de Relaciones Comunitarias, Facundo Huidobro.

Lindero es la primera mina metalífera de la provincia de  Salta y recientemente  logró su primer lingote de oro. Se prevé que inicie su producción en el primer trimestre de 2021.

El Acuerdo de Escazú y la actividad minera en América Latina y el Caribe

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó del Conversatorio sobre el acuerdo de Escazú realizado por el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI).

El encuentro contó con las exposiciones de Rubén Zárate, quien se centró en los desafíos de la gobernanza en los servicios ecosistémicos en América Latina y el Caribe; Raúl Rodríguez y Mónica Villa Moreno, quienes aportaron la visión jurídica; y Eduardo Chaparro, quien analizó pros y contras del acuerdo para la región. El evento contó con la apertura de Roberto Sarundiansky y las palabras iniciales de Hugo Nielson.

El Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe) es el primer tratado ambiental a nivel regional que busca promover los derechos de la ciudadanía de acceso a la información, la participación pública en cuestiones que la afecten, y la justicia en asuntos ambientales.

Última capacitación abierta 2020 del programa HMS

El martes se realizó el cuarto y último encuentro del año del ciclo de capacitaciones abiertas en el programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS). El ciclo permitió la capacitación de más de 170 personas de todo el país en los protocolos del programa.

Con motivo del cierre de ciclo, el Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, destacó el trabajo sustentable del sector, que está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyéndose bajo este paraguas tanto el HMS como la participación en el EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) y las actividades relacionadas con inclusión,  inversión social y prevención del trabajo infantil, entre otras.

Ana Garasino, Delegada Comercial de la Embajada de Canadá, destacó que para ese país,  “exportar el HMS es  una manera de compartir cómo Canadá gestiona su  minería. Que el HMS esté presente en varios continentes muestra que es un programa capaz de ser muy versátil, sin perder  su esencia. Es hacer público como las empresas toman sus responsabilidades sociales y permite hacer más transparente  su  gestión”.

Laura Yorghanjian, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentino Canadiense, recordó los inicios del HMS, en el 2015, cuando se comenzó a trazar la estrategia y se gestó el puente con la Asociación Minera de Canadá (MAC). “Es un puente de interacción, de ida y vuelta, porque Argentina tiene también mucho que aportar”.

La capacitación se focalizó en los protocolos de Seguridad y Salud, y el de Crisis y Comunicaciones y estuvo a cargo de Graciela Keskiskian y Oscar Vázquez. Sobre el tema de la jornada, Carlocchia consideró que “la industria minera ha mostrado su poder de resiliencia en la crisis. El esfuerzo que se ha hecho en los proyectos y como estuvimos dispuestos a trabajar sobre el cambio permanente también es administrar la crisis”.

Vázquez explicó que la industria minera siempre se destacó por ser pionera en normas de seguridad y de hecho, la minería argentina  es más moderna que la de muchos otros países y ha adoptado desde el comienzo  estándares superadores de seguridad.

Taller Virtual “Minería Inteligente: El desarrollo de la industria del software”

La Secretaría de Minería de la Nación junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) organizó un Taller Virtual  con el objetivo de impulsar las tecnologías 4.0 y el sector TIC en conjunto con el sector minero.

Bajo el lema “Minería Inteligente: El desarrollo de la industria del software”, el encuentro se centró en cómo impulsar el desarrollo de una minería 4.0 sustentable, con la incorporación de procesos de innovación y una participación creciente de proveedores nacionales.

En el encuentro, que contó con la presencia de la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, se destacó el rol de la tecnología para la eficiencia minera. Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, destacó que la tecnología está presente en la industria minera, permitiéndole la conectividad y comunicaciones a pesar de los desafíos de la geografía, en  el uso de simulaciones virtuales para los entrenamientos previos al trabajo en mina, y en la posibilidad de incorporación de maquinaria operada mediante telecomando.

“Para la industria minera, hablar de tecnología 4.0 es mucho más que hablar de software y desarrollos tecnológicos. Es hablar de cuidado del ambiente, de protección de los trabajadores, de procesos eficientes y de competitividad”, expresó Carlocchia.

“En los temas ambientales y de seguridad, es fundamental el aporte tecnológico, que permite exactitud en tiempo real para los monitoreos de la mina, de las condiciones de los equipos, del adecuado manejo del agua y la calidad del aire. A todo esto, se suman las posibilidades que se abren a partir de las tecnologías de la información, que permiten analizar en tiempo real los miles de datos que se generan en los procesos de la industria, para alimentar mecanismos de mejora constante”, explicó.

Para el titular de CAEM, la industria minera “se caracteriza especialmente por su apertura a las innovaciones, ya que las mismas potencian las buenas prácticas y la competitividad. La industria minera que Argentina necesita, la industria minera nacional de las próximas décadas, debe ser transparente, responsable, eficiente y sustentable. Y en esto, las nuevas tecnologías juegan un rol insustituible”.Alberto

CAEM en el 9º Seminario Internacional de Litio: “Argentina tiene la oportunidad de multiplicar por 10 su producción”

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue parte del acto inaugural del “9º Seminario Internacional de Litio” , junto a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el de Catamarca, Raúl Jalil. el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martin De los Ríos Plaza; el presidente GEMERA, Mario Hernández; la presidente de WIM Argentina, Silvia Rodríguez;  el presidente COFEMIN, Martín Cerdá y Guillermo Caló, de Galaxy Resources.

En este marco, Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, destacó que Argentina tiene las condiciones para ser el 3º productor en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile. Esto se sustenta en que los dos yacimientos activos están en expansión, hay otros dos yacimientos en construcción  avanzada y 13 proyectos en etapas avanzadas de factibilidad.

Para Carlocchia, debe haber una mirada regional sobre el litio, donde Chile, Argentina y Bolivia son países aliados: “La verdadera competencia no es entre vecinos, sino que está dada por generar una región capaz de garantizar que se cubra en forma eficiente la demanda actual  y la futura, ayudando así a la consolidación de las actuales tecnologías de electromovilidad”.

En este sentido, destacó que desde la Cámara se propicia la creación de una agenda de trabajo regional  transformadora, focalizada en multiplicar los conocimientos y potenciar  las cadenas de valor.

Carlocchia llamó también a recordar el costado social de la industria minera, apoyado en el relacionamiento con las comunidades. Destacó que las empresas productoras de litio en el país son socias de CAEM, y como tales, se han sumado a la aplicación de los protocolos de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS) destinada a incrementar las buenas prácticas productivas y ambientales y  la transparencia de los yacimientos mineros.

El discurso completo de Alberto Carlocchia

Muy buenos días, quiero saludar especialmente a las prestigiosas  autoridades con quienes estoy compartiendo este espacio, y a toda la audiencia que nos sigue en forma online, que es muy numerosa, porque el litio y su gran potencialidad en nuestro país genera justificadas expectativas. Podríamos decir que el litio “nos moviliza” a todos.

Sin dudas una de las particularidades del litio es su relación simbiótica con las energías sustentables y la electromovilidad, donde la provisión de este elemento posibilita el desarrollo de las tecnologías necesarias de almacenamiento, al tiempo que la expansión en el uso de las mismas genera un mercado que motoriza la minería del litio. Pensemos, solo a modo de ejemplo, que para el 2030 se espera que haya unos 120 millones de vehículos eléctricos.

Somos conscientes de que estamos en el momento clave de la expansión de las tecnologías a nivel mundial. Y desde nuestro rol de mineros y de argentinos, debemos generar una planificación inteligente para maximizar la ventana de oportunidad que se nos abre ahora.

En los últimos años la exploración de litio en la Argentina ha mostrado un dinamismo superior al de otros minerales, impulsada por  perspectivas de demanda y de precios más favorables, sumado a los menores requerimientos de capital de estos yacimientos y el involucramiento de empresas industriales no mineras en el mercado.

Hoy Argentina es el 4º productor mundial, gracias a los dos proyectos que poseemos en operación, que juntos producen más de 37 mil toneladas de carbonato de litio equivalente al año.

Lo más auspicioso es que tenemos las condiciones para ser el 3º productor en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile. Esto se sustenta en que los dos yacimientos activos están en expansión, y hay otros dos yacimientos en construcción  avanzada. A esto se suman 13 proyectos en etapas avanzadas de factibilidad y más de 40 en exploración.

El panorama muestra que para 2024, la capacidad productiva  actual podría multiplicarse por 10 si entran en operación los proyectos que están en cartera.

Argentina tiene los recursos minerales y posee una ventaja dada por una mayor facilidad para la llegada de inversiones privadas, en comparación con Chile y con Bolivia. Pero más allá de esta base, no podemos desconocer las cuestiones básicas para cualquier inversión, tal como lo repetimos siempre: se necesita de un contexto de reglas claras y estabilidad normativa y fiscal que permita la planificación de grandes inversiones de largo plazo.

En relación a lo que propone este seminario, pensar el litio en la región, recientemente participamos en Expomin, de forma virtual, donde se analizó el escenario del litio, entendiendo que Chile, Argentina y Bolivia son países aliados. La verdadera competencia no es entre vecinos, sino que está dada por generar una región capaz de garantizar que se cubra en forma eficiente la demanda actual  y la futura, ayudando así a la consolidación de las actuales tecnologías de electromovilidad.

Por eso, desde CAEM propiciamos la creación de una agenda de trabajo regional  transformadora, focalizada en multiplicar los conocimientos y potenciar  las cadenas de valor. Apostando a la integración, dando impulso a las innovaciones y la colaboración lograremos fortalecer a nuestra región.

Pero debemos recordar que los procesos de mejora no deben enfocarse solo en lo técnico. El desarrollo debe hacerse presente también en lo social.

En Catamarca, Jujuy y Salta, no solo las compañías en operación, sino también las  que están en etapas previas tienen políticas de acercamiento comunitario. Siempre respetando la cultura e idiosincrasia de las comunidades, se están llevando a cabo programas de inversión social que generan iniciativas a partir del análisis del contexto local. Estas acciones incluyen la generación de alternativas de desarrollo productivo, programas de capacitación, mejoras en infraestructura, y  acciones  de puertas abiertas, entre otras.

En este sentido, a partir de que las empresas productoras son socias de CAEM, se han sumado a la aplicación de los protocolos de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS) destinada a incrementar las buenas prácticas productivas y ambientales y  la transparencia de los yacimientos mineros. La aplicación del programa es condición de membresía de nuestra cámara.

Desde CAEM propiciamos que el liderazgo de la región y la importancia de Argentina en este metal clave para el cambio de paradigma ambiental, priorice el respeto por el ambiente y busque como contrapartida impulsar beneficios concretos para las comunidades, en términos de oportunidades de crecimiento y desarrollo que mejoren la vida de las personas.

 

CAEM participó de la presentación del Plan Productivo de la Meseta del Chubut

En el día de ayer, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni presentó el Plan Productivo de la Meseta del Chubut. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de este evento, que abre expectativas para la minería, a partir de la propuesta de zonificación de la provincia.

En el evento se explicó el proyecto de zonificación minera que se enviará a la Legislatura provincial. Disertaron además de Arcioni, el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, referentes del INTA, de gremios, organizaciones no gubernamentales y geólogos. Por CAEM estuvieron presentes su Presidente, Alberto Carlocchia, y su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein.

Arcioni aseguró que Chubut es “una provincia minera por excelencia” por lo que debe darse un debate maduro y solidario sobre la minería: “Escuchemos aquellas miles de voces que están en silencio, a mí no me va a callar ni me van a detener 500 o más ruidosos. Lo que quiero es dar la discusión con madurez, humildad y solidaridad, dar la oportunidad a los habitantes de la meseta que puedan tener un futuro digno”.

Del encuentro participaron  además el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Eduardo Arzani, el coordinador de Proyecto de Investigación de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Eugenio Kramer, el presidente del Servicio Geológico Argentino, Eduardo Zappettini, el Licenciado en Geología de la Universidad Nacional de la Plata, Carlos Scatizza, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el ingeniero Mirco Muñoz, y la socióloga, miembro de la Red de Académicos, Natalia Casadidio, intendentes, jefes comunales, diputados provinciales, legisladores nacionales, cámaras empresarias, representantes gremiales, entre otros.

Taller de la UIA: Diversidad e inclusión de género para la competitividad

A fin de promover una mayor articulación entre las agendas de género y diversidad, por un lado, y de transformación productiva y desarrollo tecnológico, por el otro, la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha organizado un ciclo de talleres.

En ellos se convoca a actores pertenecientes a ámbitos de la Organización Internacional de empleadores (OIE), la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), ONU Mujeres, representantes gremiales y empresariales de la industria y especialistas en género y diversidad. Son un ámbito  para compartir visiones y posibles iniciativas tendientes a promover una política de inclusión de género y diversidad en la gremial empresaria y en las empresas,  más articulada con las políticas e instrumentos de política tecnológica y productiva

En esta oportunidad, se realizó el segundo taller: ¿De qué hablamos cuando hablamos de género?, del que participó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), a través de Julieta Lucero, del equipo de Sustentabilidad y Comunicación de CAEM. El encuentro se centró en el desafío de comprender los estereotipos que nos atraviesan.

CAEM en la presentación del plan de desarrollo productivo con perspectiva de género

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó su plan de desarrollo productivo transversal con perspectiva de género, un paquete de iniciativas que representan una inversión de $11.800 millones, lo que equivale al 6,37 por ciento del presupuesto de la cartera productiva.

Este fue en el marco de un encuentro  donde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se informó sobre las estrategias e iniciativas oficiales para fortalecer la equidad de género en el ámbito de la producción.

En el marco del mismo hubo un panel específico de Minería: Desarrollo minero con perspectiva de género en el cual disertaron  Laura Ropolo, Subsecretaria de Desarrollo Minero, Sylvia Gimbernat, Subsecretaria de Política Minera y Silvia Chávez, Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR.

La subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, sostuvo: “Cuando presentamos nuestra visión de perspectiva de género como política de desarrollo productivo surgieron las mesas de trabajo interprovincial de género y diversidad que apuntan a lo laboral, a la brecha, a ocupar cargos, a la capacitación. Se incluye transversalmente el género en el plan que llevamos adelante desde la Secretaría de Minería de la Nación”.

A su turno, la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo, explicó que “sectorialmente la minería en Argentina es una actividad masculinizada. Institucionalmente hemos construido acciones enérgicas de conjunto respecto de esto”.

Participó por CAEM Julieta Lucero (Sustentabilidad y Comunicación). La Cámara está comprometida con las iniciativas en favor de la plena inclusión de todas las personas, respetando sus diferencias y generando acciones para que logren alcanzar su pleno potencial.

CAEM en Expomin: Disertaciones sobre Litio y sobre Diversidad y Género

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue disertante en Expomin Virtual 2020, realizada esta semana con gran afluencia de público. La Cámara expuso en los paneles “Litio & Cobalto”  e “Inclusión y Diversidad”.

Luciano Berenstein: “Previo al cobre, viviremos la era del litio”

El Panel de Litio y Cobalto efectuado en Expomin Virtual 2020 se inició con una presentación de Andrés González, analista de Mercados de la  Comisión Chilena del Cobre, que fue comentada por Javier Coopman, Jefe Gabinete del Ministerio de Minería de Chile; Marcelo Henríquez, Gerente EPC de Minera Santo Domingo; Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle; Robert Mayne-Nicholls, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI; y Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM.

Berenstein destacó que existe una “ventana de oportunidad” como región (Chile, Argentina y Bolivia) en relación al litio, pensándolo como mineral estratégico tanto para la electromovilidad como para las energías limpias.

“En Argentina el litio  mostró un dinamismo  superior en comparación a sus países vecinos, dado por la mayor facilidad para la llegada de inversiones privadas, acompañada de la demanda producida por el avance de la electromovilidad y un marco de precios favorables. Esto generó que los grandes productores  hayan llegado al país como por ejemplo, Livent, Albermale y Gangfeng, entre otros”, explicó.

“Previo al cobre, la era que se viene en la minería Argentina estará relacionada con el litio, por el potencial y la ley de inversiones que impulsan el desarrollo. Las perspectivas son interesantes y positivas  para el país”. Argentina es actualmente el 4º productor mundial de litio, con miras a llegar al tercer puesto, gracias a que sus dos proyectos actualmente en funcionamiento se encuentran en ampliación  y a esto se suman otros dos en construcción. Adicionalmente, el país cuenta con otros 13 proyectos en etapas avanzadas de factibilidad.  Para 2024, la producción actual podría hasta multiplicarse por 10 si entran en operación los proyectos que están en cartera.

Si se tiene en cuenta la importancia de que los productores de litio sean capaces de responder a la demanda (a fin de evitar la necesidad de que se impulse la investigación de minerales de reemplazo) es clara la oportunidad y la necesidad de un trabajo regional conjunto.

Para el directivo de CAEM, “la Argentina apostó fuertemente por el desarrollo de este sector y va a ser necesario generar una agenda de trabajo transformadora para impulsar el intercambio de conocimiento y potenciar las cadenas de proveedores y la innovación como región, valorando y fomentando las cuestiones ambientales. Esto, con foco en el desarrollo de las comunidades y personas de la región”.

María Eugenia Sampalione: “Es fundamental que la inclusión forme parte de la agenda de la minería”

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) expuso en el Panel sobre Inclusión y Diversidad efectuado en la edición virtual de Expomin.

Del panel participaron Carolina Cuevas, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Iván Cheuquelaf, Subsecretario de Minería de  Chile; Juana Galaz, del Directorio de ENAMI; Carmen Duarte, Directora de Diversidad e Inclusión de Codelco; Nicola Watkinson, Directora General de las Americas, del Gobierno de Australia; Francisca Seah, Head-HR Business Partner de Orica y María Eugenia Sampalione,  Vicepresidenta 2ª de CAEM. Fue moderado por Tamara Leves, Presidenta de Women in Mining Chile.

Según Sampalione, hoy las mujeres ocupan  solo 9,8 % de los puestos laborales en el sector minero, y la mayoría de ellos (el 67%) las áreas administrativas. “Esto es parte de un proceso de crecimiento, que fluye. Tenemos un largo camino por delante para lograr equilibrar la situación, pero es un camino en el cual ya estamos en marcha y es fundamental que la inclusión forme parte de la agenda de la minería”.

Destacó además la necesidad de buscar sinergias entre el sector en Argentina y Chile, para fortalecer la inclusión y la igualdad y la igualdad: “la inclusión debe ser parte del sector minero en todo el mundo.”

CAEM participó de encuentro sobre conducta empresarial responsable

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  ha participado del encuentro  “Diálogos sobre Conducta Empresarial Responsable”, organizado por la Defensoría Nacional, y apoyado por el Proyecto CERALC, iniciativa  financiada por la Unión Europea, con el objetivo de presentar los principales instrumentos internacionales sobre conducta empresarial responsable como disparadores de acciones entre el sector público y privado que tiendan a la promoción y adopción de una conducta empresarial responsable y pleno respeto de los derechos humanos.

Los expositores del encuentro fueron Froukje Boele, Manager de CER para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Alexia Gyhoot, Coordinadora del Proyecto CERALC por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe; como también sus respectivos puntos focales en la región: Mariana Ahualli, representando a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH), Nicolás Torres (OIT) y Germán Zarama (OCDE).

La apertura estuvo a cargo de Juan José Böckel, Subsecretario Gral. a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de Jordi García Martínez, Jefe de la Sección Política, Prensa y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. La moderación fue realizada por Mariana Grosso, Coordinadora del Programa de Empresas y Derechos Humanos de la Defensoría Nacional.

Por CAEM participó, su Secretario, Marcelo Álvarez, quien además es Director Ejecutivo Barrick, quien transmitió el compromiso de la industria minera con los Derechos Humanos. En este sentido destacó que, con el objetivo de impulsar acciones proactivas, CAEM  trajo a la Argentina el programa internacional “Hacia una Minería Sustentable (HMS) y lo convirtió en condición de membresía para sus empresas asociadas. Dicha iniciativa contribuye con 13 principios rectores en sus protocolos.

Del encuentro también  participaron los Senadores nacionales Antonio Rodas, Daniel Lovera y Sergio Uñac, como también representantes de la Secretaría de Minería de la Nación; la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería del Gobierno de la Provincia de La Pampa, el Embajador Alejandro Poffo a cargo del Punto Nacional de Contacto Argentino para las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE; Ana Garasino, Delegada Comercial de la Embajada de Canadá; representantes de empresas distribuidoras de gas, y del Foro Regional de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, entre otros asistentes.