Reunión de CAEM con la Embajada de la India para potenciar negocios e inversiones

La Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alejandra Cardona, se reunió con el embajador de la India en nuestro país, Dinesh Bathia, para analizar posibilidades de colaboración en el ámbito de la industria minera. La India es actualmente un mercado de importancia para la minería argentina, ya que es uno de los tres principales destinos para las exportaciones nacionales de oro.

Entre los temas tratados, se habló sobre el interés en seguir afianzando e incrementado la relación comercial, así como sobre las posibilidades de que se generen inversiones de origen indio en nuestro país.

Por otra parte, también se coincidió sobre la importancia de encontrar ámbitos de promoción de la industria donde se puedan generar nuevos negocios. En este punto, será de gran relevancia Arminera, que en su edición 25º aniversario dará especial relevancia a las delegaciones de los países líderes del sector.

Transporte ferroviario para la industria minera

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se reunió con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, para delinear un plan de trabajo que permita potenciar el uso del transporte ferroviario en la industria  minera.

En el encuentro participaron además Sebastián Scheimberg, Alejandro Figola y Eric Agostinelli. Por CAEM estuvieron su directora ejecutiva, Alejandra Cardona, y Juan Ignacio Boragina, responsable Institucional y de Legales.

Dadas las locaciones donde se ubican los proyectos mineros, las soluciones logísticas son fundamentales en la ecuación para la competitividad de los yacimientos. Es por eso que se acordó trabajar en un relevamiento actualizado de las necesidades de transporte desde y hacia los mismos a fin de generar soluciones que incluyan las posibilidades que brindan los ferrocarriles del país.

Encuentro de líderes de cámaras mineras de Latinoamérica, de cara a la próxima edición de ELAMI

El martes se realizó un encuentro con los representantes de las principales cámaras mineras de Latinoamérica, en el marco del trabajo conjunto que realizan para desarrollar el tercer Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI), que se efectuará del 29 al 31 de marzo en la ciudad de Panamá. Por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó del encuentro su directora ejecutiva, Alejandra Cardona, y la responsable Comercial y de Eventos, Ximena Arzuaga.

En ELAMI participan la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el Instituto Brasileiro de Mineração (IBRAM), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Cámara de Minería del Ecuador (CME), Consejo Minero de Chile y  Cámara Minera de Panamá (CAMIPA). El objetivo del encuentro fue reforzar los lazos de colaboración entre las cámaras regionales y generar ideas que potencien el posicionamiento de ELAMI como punto de encuentro minero latinoamericano.

La edición 25ª de Arminera se destacará por sus actividades para promover el crecimiento de los proveedores

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  brindó un adelanto de las actividades que se realizarán en el marco de Arminera, la tradicional exposición de la industria que este año celebra su 25º aniversario. Se destacan especialmente los espacios dedicados a la generación de negocios.

Durante la feria se desarrollará el  3er. Encuentro de desarrollo de proveedores, organizado por CAEM y Messe Frankfurt Argentina, del que participarán directivos y Gerentes de Compras  de los principales yacimientos mineros de Argentina. Esta es una oportunidad para reunirse con una selección de empresas dedicadas a la exploración y producción minera.  Las reuniones se llevarán a cabo dentro del marco de la feria y son exclusivas para los expositores. En la última edición de Arminera  se desarrollaron más de 1200 reuniones.

Adicionalmente se efectuará la Ronda de Negocios Internacional, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en conjunto con Messe Frankfurt Argentina, donde se convoca a proveedores mineros que son invitados por la agencia para fomentar la integración y desarrollo del sector.

A esto se suman espacios como la Plaza de Máquinas, que contará con más de 2000 metros al aire libre de exposición de la tecnología minera. También habrá espacios de conferencias, presentaciones de productos y demostraciones de uso en vivo.

La próxima edición de Arminera se realizará del 22 al 24 de mayo 2023 en La Rural, presentando los últimos avances en tecnología, equipamiento y servicios. Para más información puede consultarse www.arminera.com.ar

CAEM y la Cámara Argentino China efectuaron un encuentro sobre litio y energía

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros organizó junto a la  Cámara Argentino China un encuentro sobre litio y energía, sumando al análisis la lectura del escenario internacional que impacto en el mercado.

Ante un público compuesto por directivos de las principales empresas del sector litífero, Diego Guelar, diplomático y ex embajador de Argentina en China, presentó un análisis del contexto internacional, focalizado en cómo impacta en la minería de litio la guerra comercial entre USA y China. En tanto que el economista especializado en energía Daniel Montamat, puso el eje de su presentación en el debate sobre la relación entre minería y energía, analizado dentro de un contexto político – económico.

Por CAEM fueron parte de este encuentro su presidente, Franco Mignacco; y su directora ejecutiva, Alejandra Cardona. También participó Alejandra Conconi, Directora de la Cámara Argentino China.

CAEM dialogó con estudiantes del posgrado en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente de la UBA

Representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) disertaron frente a estudiantes de la  Carrera de especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El eje central fue la actualidad de la industria y sus perspectivas.

La directora ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona, explicó el posicionamiento de Argentina en relación al litio y brindó información que permitió dimensionar las oportunidades que se abren para el país a partir del cambio de paradigma energético y la electromovilidad. Destacó que Argentina es hoy el segundo productor de litio con dos proyectos en construcción. Y que seguirá consolidándose, gracias a que cuenta con 6 proyectos en construcción.

También participó la responsable de Ambiente y Sustentabilidad de CAEM, Cecilia Domínguez, quien se refirió a los compromisos asumidos por las empresas en materia de transparencia, inversión social y producción sustentable.

La colaboración se dio en el marco de la materia ”La minería sostenible. Régimen jurídico ambiental y tributario. Etapa de la minería. Minería Sostenible. Minería Climática”, dictada por la Dra. Beatriz Krom, quien además es la Directora de esta carrera de especialización.

Se lograron avances en las gestiones por importaciones de la industria minera

A partir de las permanentes gestiones de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en los últimos días comenzó un proceso de gradual liberación de importaciones. Este inicio de normalización genera alivio en el sector, aunque aún restan resolver casos puntuales, así como el plazo de pago de las mismas.

En el día de ayer, autoridades de la Cámara, encabezadas por su presidente, Franco Mignacco, se reunieron por el tema con la Secretaría de Minería de la Nación, organismo que también viene siguiendo la temática. La secretaria Fernanda Ávila, mostró su compromiso para apoyar los pedidos del sector frente a otros organismos oficiales.

Del encuentro participaron además por CAEM su nueva directora ejecutiva, Alejandra Cardona, y el director ejecutivo saliente, Luciano Berenstein. Y por el Estado, la subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales; el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; el Jefe de Gabinete de la Secretaría, Matías Robles; y el Director Nacional de Inversiones Mineras, Matías Vega.

Las aprobaciones de importaciones a través de SIRA y SIRASE son una de las grandes preocupaciones de la industria minera, dada la necesidad de insumos esenciales para sostener la producción, así como la exploración y la construcción de nuevos proyectos y las ampliaciones de los actuales. En promedio, las importaciones mineras representan el 10% de lo que la industria genera en exportaciones.

Para la Argentina es importante mantener la continuidad de su producción minera, dado que es  una industria con una balanza comercial netamente exportadora. De hecho, fue uno de los 3 únicos sectores que en 2021 produjo ingreso neto de divisas para el país. En los primeros 10 meses de este año, generó exportaciones por U$S 3.200 millones. Y espera cerrar el año con USD 3.800 millones. La industria además genera más de 90.000 empleos y en 2021 brindó aportes al Estado por $107.000 millones. Dentro de los pedidos de importaciones, un gran porcentaje está representado por tecnología e insumos que representan inversiones para la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos, que permitirán multiplicar la generación de recursos y el empleo.

CAEM realizó junto a sus asociados la celebración de fin de año

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró ayer junto a sus asociados su brindis de fin de año. Allí también se presentó oficialmente a Alejandra Cardona, nueva directora ejecutiva, y se entregó un reconocimiento a Luciano Berenstein, director ejecutivo saliente

Franco Mignacco, presidente de CAEM, dirigió unas palabras a las personas presentes, donde consideró que el 2022 fue un año complejo, pero que “ha sido un ejemplo de que la unión hace la fuerza, lo cual es muy importante para el sector. CAEM ha abarcado múltiples frentes, y esto ha sido posible porque contamos con personas como ustedes, con pasión por la minería y capaces de asumir el compromiso de trabajar por el crecimiento de la industria. Gracias a esta unión, logramos seguir fortaleciendo nuestra institución y posicionando la minería, dejando en claro su importancia para el país y su rol innegable para ayudar a que Argentina salga adelante”.

En el encuentro, efectuado en el Jockey Club, se presentó oficialmente a Alejandra Cardona, quien se suma como nueva directora ejecutiva y aportará a CAEM su expertise en gestión de Comunicación, Relaciones Institucionales y Comunitarias y manejo de Conflictos Socio-Ambientales. También se entregó una plaqueta de agradecimiento a Luciano Berenstein.  El director ejecutivo saliente  expresó: “tras 12 años de trabajo, me quedo con la oportunidad única que tenemos como sector de aportar nuestro granito de arena para que este país se ponga de pie y para eso es indispensable que trabajemos juntos”. En el evento estuvo presente también la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y los principales referentes de su equipo.

Se entregó el premio “Abanderados”, iniciativa solidaria apoyada por CAEM

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  fue parte de la ceremonia de entrega de los premios “Abanderados de la Argentina Solidaria”. El galardón principal fue para Viviana Yzaguirre, fundadora de la organización Todo por Todos, quien recibió un premio monetario para continuar con su proyecto solidario.

Franco Mignacco, presidente de CAEM, entregó el galardón a Andrés Kogan, de Alegría Intensiva, una organización que busca mejorar la experiencia de niños y adolescentes hospitalizados a través del arte del payaso de hospital.

El Premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2022 cerró su trigésima edición con una emocionante Gala Final en el Teatro Avenida, donde más de 600 personas acompañaron y se conmovieron con los 8 Abanderados y la Joven Abanderada 2022. Con la conducción de Diego Leuco y Luli Fernández, la ceremonia se transmitió el sábado 12 de noviembre por la pantalla de El Trece. Durante esta noche especial, el público pudo revivir las historias de los elegidos entre más de 800 postulados por la gente.

Viviana Yzaguirre (53), fundadora de la organización Todo por Todos, fue elegida por el público como Abanderada del Año y recibió un premio monetario de $1.250.000 para continuar con su proyecto solidario. Desde 2013, Viviana viaja junto a un grupo de voluntarios y profesionales de la salud para dar asistencia médica y contención a niños, adolescentes y adultos en El Impenetrable chaqueño.

Abanderados nació en 2010 y reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás. Este ciclo propone darlos a conocer y premiarlos, para alentarlos e inspirar a la audiencia con su ejemplo. Este reconocimiento es posible gracias al apoyo de CAEM, Telecom, Axion Energy, Banco Galicia, Misiones Biodiversidad, ADT, Omint, Fundaciones Grupo Petersen, Torneos, Bayá Casal, Loto Plus, CEDA Washington, Fundación Navarro Viola y Fundación Noble.

Experiencias en el entramado productivo para cerrar las brechas de género

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  participó de un encuentro donde se abordaron las causas estructurales de la violencia de género y su impacto en el desarrollo industrial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La actividad fue organizada por el Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación. La apertura estuvo a cargo de Paula Basaldúa, coordinadora de dicho organismo. Entre las expositoras estuvo Gabriela Uriburu, presidenta de la Cámara Minera de Catamarca y miembro de la Comisión Directiva de CAEM. Por CAEM también estuvo presente Julieta Lucero, del Departamento de Sustentabilidad.

En la jornada, referentes de distintos sectores del entramado productivo y áreas estatales expusieron sus experiencias en la incorporación del enfoque de género en sus ámbitos, y se presentaron herramientas para abordar los desafíos pendientes en las políticas sectoriales para continuar reduciendo las brechas de género.