Transparencia: EITI Argentina da un importante paso al lograr la adhesión de las provincias

Ayer se realizó el acto de adhesión de las provincias de Catamarca, Salta, Santa Cruz y San Juan a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. Esto permitirá profundizar la información relevada en el marco de este programa internacional al que Argentina adhirió en 2009.

En Argentina el petróleo, el gas natural y los minerales pertenecen a las provincias por tener el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus territorios. Este sistema federal significa que es necesaria la adhesión de los estados provinciales a la hora de identificar y cuantificar los ingresos que perciben, así como otra información relevante relacionada con las actividades extractivas que se encuentran en su jurisdicción.

Del encuentro participaron  Marcelo Murúa Palacio, Ministro de Minería de Catamarca; Romina Sassarini, Secretaria de Minería y Energía de Salta; Carlos Astudillo, Ministro de Minería de San Juan; Silvina Córdoba, Ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz; Paola Vesvessian        Diputada Nacional por Santa Cruz; Lucía Corpacci, Senadora nacional por Catamarca; Cabello Eduardo, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, por San Juan; Francisco Paris, Director de América Latina y el Caribe de  EITI;  Bady Balde, Director Ejecutivo Adjunto de EITI; Fernanda Ávila, Secretaria de Minería de la Nación;  Pamela Morales, Subsecretaria de Desarrollo Minero; y Martín Walter Especialista en Desarrollo de Recursos Naturales del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

También participaron los representantes del Grupo Multiparticipe cargo de la implementación de EITI en el país (compuesto por la sociedad civil, la industria y el Estado). Por CAEM estuvo presente su responsable de Comunicación, Isabel Nanzi.

Esto se dio en el marco de los eventos por la 55ª Reunión del Consejo Directivo de EITI, que se desarrolló durante esta semana en Buenos Aires.  EITI es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros.