Gabriela Uriburu Castillo: “La industria minera es pionera en demostrar que no hay trabajos exclusivos para hombres”

Gabriela Uriburu, Responsable de Área Legal de Minera Agua Rica – Yamana Gold, no solo pertenece a la Comisión Directiva de CAEM, sino que además es la primera mujer en llegar a la Presidencia de la de Cámara de Empresas Mineras de Catamarca. Entrevistada por CAEM, destacó la necesidad de que la minería siga creciendo, por su importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Para que exista inclusión primero debe haber más minería. Pienso que esta industria e

¿Cómo ha sido su experiencia en la industria?

Mi experiencia en la industria minera fue muy enriquecedora, me dio la oportunidad de capacitarme y desarrollar mis conocimientos en las distintas aristas del derecho minero. Pude crecer en lo profesional gracias a la motivación de quienes me acompañaron en un principio y también de aquellos que día a día me enseñan sus conocimientos sobre geología, medio ambiente, economía, derecho e información en general, logrando convertirme así en una apasionada de la minería.

¿Cómo ve la situación de las mujeres en la minería actualmente?

Las mujeres se animan cada vez más a trabajar en Minería. Esta industria les brinda la posibilidad de capacitarse y desarrollarse en todo tipo de habilidades.

En lo particular puedo decir, que el 60 % de los puestos claves de Minera Agua Rica son ocupados por mujeres.

La industria minera es una pionera en demostrar que no hay trabajos exclusivos para hombres.

¿Qué le aporta la inclusión de la mujer a la industria minera?

Considero que las mujeres podemos aportar lo mismo que los hombres, no veo diferencias en los compromisos asumidos. Nuestros equipos de trabajo son muy inclusivos y jamás sentí diferencias en el trato personal. Probablemente existan algunos contrastes, en la toma de decisiones relacionadas más a una visión especial, de características humanitaria, maternal y afectiva que las mujeres podemos brindar.

¿Cuáles deberían ser los temas a tener en cuenta para que siga creciendo la inclusión?

Para que exista inclusión primero debe haber más minería. Pienso que esta industria es un factor fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Por lo tanto, los temas a tener en cuenta son aquellos destinados a posibilitar el crecimiento de la industria, fomentando los beneficios laborales, tributarios ambientales, económicos e inclusivos que esta maravillosa industria puede ofrecer.