EITI Argentina: Avances previos a la realización de su segundo informe

El Grupo Multipartícipe (GMP) a cargo de la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) sigue avanzando sobre las definiciones necesarias de cara al inminente comienzo de la recolección y análisis de datos. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) representa en el grupo al segmento minero privado.

Estos días se trabajó en los términos de referencia para la contratación de un consultor/apara la realización de la próxima ola del informe. Está abierta la convocatoria para postularse como consultor independiente para dicha tarea. Para mayores detalles sobre esto:  https://www.argentina.gob.ar/servicio/postularse-como-consultor-del-informe-de-eiti-argentina

 

Argentina presentó en la reunión del Consejo Directivo de EITI su experiencia con la realización de su primer reporte  

La reciente reunión del Consejo Directivo de EITI  contó con la participación de Laura Rópolo, Subsecretaria de Desarrollo Minero y líder EITI Argentina, quien participó en su rol de representante de los países implementadores de América Latina y el Caribe, Región 6.

En este marco se celebró una sesión especial de “Inmersión profunda: Perspectivas de la Implementación de EITI”, en la que Laura Rópolo compartió la experiencia Argentina en la elaboración y divulgación de su Primer Informe, publicado en diciembre de 2020.

En tal sentido, resaltó las fortalezas a la hora de la preparación del Informe: trabajo conjunto entre la Secretaría Técnica Nacional y el consultor independiente para la divulgación sistemática de cierta información (minería), buena coordinación de todas las partes, reuniones periódicas del Grupo Multipartícipe (GMP) y del “comité de seguimiento” para facilitar la recolección de datos, el apoyo constante de la Secretaría Técnica y las consultas frecuentes entre las partes. También destacó el rol activo y comprometido de los miembros del GMP en todas las fases de preparación del informe.

Rópolo subrayó la importancia de mantener el compromiso de las partes involucradas, la necesidad de documentar el progreso en la implementación, en un proceso de mejora continua, incorporando las recomendaciones del primer informe.

Por su parte, a lo largo de la jornada se debatieron algunos de los principales desafíos que presentan los países implementadores del estándar, tales como: el impacto del Covid-19, el nuevo modelo de validación, la divulgación sistemática, beneficiarios finales, divulgación medioambiental, reporte subnacional, reformas legislativas.