CAEM dictó un taller sobre Derechos Humanos y Debida Diligencia en la industria minera

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  brindó un taller orientado a analizar el alcance de los conceptos de Derechos Humanos y a pensar esquemas de trabajo colaborativo para la buena diligencia empresaria en la industria minera.

El encuentro fue dictado por la especialista Adriana Sirito, quien repasó el concepto de Derechos Humanos y sus principales hitos a lo largo de la historia. Explicó como en los últimos años se ha ido consolidando el rol que tienen  las empresas con relación a los mismos.

Citó los Principios Rectores de la ONU, que especifican el papel de las empresas como órganos especializados de la sociedad que desempeñan funciones especializadas y que deben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos. Sus pilares principales son proteger, respetar y remediar.

Estos principios se aplican a todos los Estados y a todas las empresas, tanto transnacionales como de otro tipo, con independencia de su tamaño, sector, ubicación, propietarios y estructura. Y deben aplicarse de manera no discriminatoria, prestando atención especial a los derechos, necesidades y problemas de las personas pertenecientes a grupos o poblaciones con mayores riesgos de vulnerabilidad o marginación, y teniendo debidamente en cuenta los diversos riesgos que pueden enfrentar mujeres y hombres.

 

Sirito también se refirió a la guía que brindan la guía de OCDE de Debida Diiligencia y los principios de ICMM relacionados con los DD.HH.

Del taller participaron representantes de los principales yacimientos mineros del  país, lo que demuestra el interés de la industria minera en seguir avanzando en las temáticas de Derechos Humanos y la preminencia de estas temáticas en la agenda de trabajo para el corto plazo. Contó con la moderación del Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein.