Argentina necesita del esfuerzo y compromiso de todos, por eso la industria minera donó kits para realizar más de 200.000 testeos de COVID-19

La industria minera entiende que, en el marco de la emergencia epidemiológica, debemos comprometer como sector nuestro mayor esfuerzo. El momento actual requiere de la colaboración colectiva, y deseamos hacer nuestro aporte. Son momentos de sumar y de asumir responsabilidades por Argentina.

Por ello, y con la finalidad de acompañar las políticas públicas implementadas por el Presidente de la República, Dr. Alberto Fernández, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizó donaciones de kits para la detección del COVID-19 (RT-PCR Kit y RNA extraction kits) equivalentes a 214.250 testeos, y de insumos médicos y alimentos a través de Caritas y Cruz Roja, por un monto total de más de 278 millones de pesos, que se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias y organizaciones nacionales para colaborar con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos.

La compra de los kits de detección significó más de 275 millones de pesos y se coordinó con la Secretaría de Minería de la Nación, encabezada por el Dr. Alberto Hensel. CAEM agradece el liderazgo de Veladero y Barrick Gold en esta iniciativa, que además de una muy importante contribución económica, realizaron la coordinación y gestión de la compra de los kits. La acción se completó con el valioso aporte de los siguientes asociados: Cerro Vanguardia, Yamana Gold, Minera Santa Cruz, Glencore Pachon, SSR Mining Puna Operaciones, Minera Triton, Pan American Silver Argentina,Eramine Sudamerica, Minera Don Nicolás, Argentina Fortescue, Cámara Minera de San Juan, GEMERA. Asimismo, se donaron casi 3 millones de pesos, en forma proporcional, a Cruz Roja y Caritas con el aporte de CAEM y los asociados Patagonia Gold, Mansfield, Minera Exar y Cámara Minera de Rio Negro (CAMIR).

Los kits de detección mencionados podrán ser utilizados en todo el país y, en especial, en las provincias mineras, según los criterios que dictaminen las autoridades. Actualmente, las empresas trabajan en forma activa y coordinada con los Comités de Emergencia de las distintas provincias y comunidades para colaborar con la protección de su población.

Alberto Carlocchia, presidente de CAEM destacó que el sector minero no es ajeno a las consecuencias de la pandemia, como pérdidas e incertidumbre en los ciudadanos, y en el sector público y privado. “En este contexto adverso, son momentos de unirnos como argentinos y poner lo mejor de nosotros” agregó.

Desde la industria minera, deseamos reforzar nuestro compromiso con el país y la gente, entendiendo que el cuidado de las personas es lo primordial. Tenemos la certeza de que, si seguimos trabajando todos juntos, los argentinos saldremos adelante fortalecidos. Veamos en esto una gran oportunidad para unirnos como país.