Hacia una Minería Sustentable: la experiencia latinoamericana

Argentina, Brasil y Colombia comentaron sus experiencias con la implementación del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS-TSM), compartiendo los desafíos y los logros que visualizan a partir de su puesta en marcha.

En el panel participaron Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería y Raúl Jungmann, Presidente de IBRAM.

Berenstein compartió la experiencia en Argentina, primer país latinoamericano en sumarse a la iniciativa, cuyo comienzo estuvo marcado por la necesidad de generar un marco que permitiera el diálogo y la participación activa de la sociedad. Y destacó que hoy el país cuenta con 18 de los principales proyectos mineros implementando la iniciativa, lo cual representa cerca del 90% de los proyectos en producción.  Comentó además la importancia del trabajo previo de adaptación del programa y la generación de nuevos protocolos, así como el trabajo permanente para que su implementación sea exitosa y cumpla con los objetivos de seguir impulsando las buenas prácticas en lo productivo, lo ambiental y lo comunitario.

Jungmann consideró que lo importante es ser transparentes con las comunidades y que “TSM nos permite aplicar los mejores estándares y comunicarlos de manera correcta»

Nariño comentó que el HMS es s uno de los estándares más exigentes, que involucra procesos más críticos, en materia social, ambiental y con las comunidades. “Esto permite poner elementos de objetividad en la conversación con los grupos de interés”. Y agradeció a la Argentina, a la que consideró un “hermano mayor” por su colaboración para lograr la implementación en su país.