Programa Minería Sustentable

Hacia una Minería Sustentable

El programa “Hacia una Minería Sustentable” fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable. Fue creado por la Asociación Minera de Canadá y plantea parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras.
Consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.
Al adherir a los Principios Rectores de esta iniciativa, los socios de CAEM se comprometen a trabajar en pos de:
La inclusión de comunidades.
El impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial.
El compromiso con la seguridad y salud de empleados y comunidades aledañas.

CAEM propiciará la participación en el programa de sus socios. Los participantes se guían por conjunto de principios rectores y comunican anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa en los Informes de progreso. Los resultados quedan a disposición del público y se verifican externamente.
El programa además incluye una consultoría con un grupo nacional de asesores compuesto por diversas partes interesadas, que ayuda a fomentar el diálogo, mejorar el desempeño de la industria y a dar forma al programa para lograr un avance contínuo.

Principios rectores de la iniciativa HMS
Los principios rectores de HMS están respaldados por un conjunto de protocolos acompañados por documentos marco que describen en detalle aquello a lo que las empresas se han comprometido. Se exige a las empresas que autoevalúen su desempeño en forma anual según los indicadores de HMS.
CAEM se suma a la iniciativa TSM en el marco de su Desafío CAEM 20/21, que busca propiciar un desarrollo sostenido y responsable de la industria minera. La minería bien efectuada es fuente de ingresos para el país, de trabajo para miles de familias y de progreso para diversas zonas del territorio nacional.

Conozca más sobre la iniciativa TSM
Canal Youtube CAEM
Programa TSM MAC