Por una minería responsable y transparente

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros adhiere al programa “Hacia una Minería Sustentable” creado por la Asociación Minera de Canadá, que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.

Consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada, planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras.

Al adherir a los Principios Rectores de esta iniciativa, los socios de CAEM se comprometen a trabajar en pos de:

  • Las comunidades y personas en el área de influencia de operaciones, relacionándose responsablemente en su acercamiento comunitario, administrando su seguridad, su salud y garantizando un entorno adecuado para empleados y contratistas.
  • El impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial, mejorando su desempeño y asegurando operaciones responsables en sus instalaciones para el proteger la seguridad, la biodiversidad y el ambiente.
  • El compromiso de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante sistemas de gestión, reportes y objetivos de rendimiento, no sólo ayudando a las operaciones, sino también reduciendo costos operativos.

CAEM propiciará la participación en el programa de sus socios. Los participantes se guían por conjunto de principios rectores y comunican anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa en los Informes de progreso. Los resultados quedan a disposición del público y se verifican externamente.

El programa además incluye una consultoría con un grupo nacional de asesores compuesto por diversas partes interesadas, que ayuda a fomentar el diálogo, mejorar el desempeño de la industria y a dar forma al programa para lograr un avance continuo