Mujeres en la minería: Oportunidades para una mayor inclusión

En los últimos años se viene dando un avance de la mujer en distintos ámbitos sociales, culturales y productivos que tradicionalmente estaban reservados para los hombres. La minería no es la excepción y vive una mayor apertura hacia los temas de inclusión y políticas de género.

Si observamos los datos a nivel mundial, vemos que la mujer aún tiene por delante desafíos en relación a su incorporación a la industria minera, especialmente en Sudamérica. Este es un camino que ya se ha iniciado en Argentina, donde paulatinamente las mujeres se suman también a posiciones técnicas de manejo de maquinaria en la mina

Fuente: CAEM, sobre datos de:  Women who Rock – 2018 Report / The Australian Mines and metals Association (AMMA)/   Instituto Nacional de Estadística y Geografía México 2016.  / Instituto Nacional de Estadística de Chile  / WAAIME-Perú 2013./  INDEC. Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. 2016

La mayor apertura hacia la incorporación femenina viene de la mano -principalmente-  de cambios en dos ámbitos:

Cambios tecnológicos:

El trabajo minero se moderniza. La mayor automatización de los procesos en las minas y la consecuente necesidad de personal con capacitación para operar maquinaria especializada generan nuevas funciones y espacios aptos para ser ocupados por las  mujeres.

Cambios sociales:

La sociedad argentina en los últimos años viene desarrollando un movimiento de debate y cambio sobre los roles tradicionalmente asociados a las mujeres. Se ha fortalecido la presencia femenina en la escena pública, conquistando posiciones de liderazgo político.