Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros apoya esta iniciativa y forma parte del Grupo Multipartícipe encargado de su implementación en el país.
El objetivo del estándar es abordar los asuntos claves relativos a la gobernanza del sector petrolero, gasífero y minero.

El Estándar EITI exige la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva desde el punto de extracción, hasta el modo en que los ingresos siguen su camino hacia el gobierno, y hasta cómo benefician al público en general. Esto incluye cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo.

El objetivo del EITI es fortalecer los sistemas de gobiernos y empresas, aportar información al debate público y promover el entendimiento.

En cada uno de los países implementadores, el EITI está respaldado por una coalición de gobierno, empresas y sociedad civil.

Argentina en EITI

Luego de varios años de preparación de la candidatura, finalmente Argentina ingresó a EITI en febrero de 2019 y se comprometió a garantizar la divulgación íntegra de información en toda la cadena de valor de las industrias extractivas (petróleo, gas natural y minería), desde la forma en la que se otorgan los permisos de exploración y las concesiones de explotación hasta los pagos de las empresas en concepto de cánones, regalías, impuestos generales y otros, y la trayectoria de dichos ingresos en los gobiernos y cómo se utilizan en el presupuesto. Asimismo, el gobierno nacional se comprometió a colaborar con la sociedad civil y las industrias extractivas para contar con un debate informado sobre el modo en cómo se gestionan los recursos.

En Argentina el petróleo, el gas natural y los minerales pertenecen a las provincias por tener el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus territorios. Este sistema federal significa que es necesaria la adhesión de los estados provinciales a la hora de identificar y cuantificar los ingresos que perciben, así como otra información relevante relacionada con las actividades extractivas que se encuentran en su jurisdicción.

Dada esta característica, la Argentina solicitó una implementación adaptada del estándar EITI dividiéndola en dos etapas: en la primera se reportará y divulgará información a nivel federal de gobierno y se incluirá información pública disponible de las provincias. En el segundo ciclo el reporte de información se ampliará a las provincias y se trabajará para lograr que éstas se sumen voluntariamente al proceso de implementación de EITI. La participación de las provincias es esencial para el éxito de la implementación de la segunda etapa y por ello el grupo multipartícipe asume activamente la promoción de la adhesión de los gobiernos provinciales a esta iniciativa en pos del fortalecimiento institucional del país.

La candidatura de la Argentina para incorporarse a la iniciativa surgió del trabajo conjunto realizado desde el año 2016 por un grupo multipartícipe integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil. El grupo multipartícipe se estableció formalmente en diciembre de 2018, consta de 13 miembros y tiene la siguiente estructura:

Por el gobierno:
  • Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación (Ministerio de Hacienda).
  • Secretaría de Política Minera de la Nación (Ministerio de Producción y Trabajo).
  • Secretaría de Fortalecimiento Institucional (Jefatura de Gabinete de Ministros)
  • Secretaría de Ingresos Públicos (Ministerio de Hacienda).
Por las industrias extractivas:
  • Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
  • Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
  • YPF S.A.
  • Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).
Por la sociedad civil:
  • Fundación Directorio Legislativo.
  • Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
  • Universidad Católica Argentina (UCA).
  • Fundación Cambio Democrático.
  • Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).